El Vaticano envió en 2022 una visita apostólica para estudiar el caso de Luc Ravel, de 65 años El arzobispo de Estrasburgo, obligado a dimitir por su talante "irascible, distante y autoritario"

Luc Ravel arzobispo de Estrasburgo
Luc Ravel arzobispo de Estrasburgo

La situación se había convertido en muy delicada para el prelado tras la visita apostólica anunciada por el Vaticano en junio de 2022, a consecuencia de la cual, y tras estudiar los informes derivados de la misma, el Papa “le había pedido a Ravel que renunciara”

Acusado de “irascible y distante, a veces cortante y autoritario” en el gobierno pastoral de la diócesis, hace unos meses el arzobispo de la archidiócesis más rica de toda Francia destituyó a uno de sus dos obispos auxiliares, Christian Kratz (70), a quien “el Vaticano había designado como administrador apostólico para privar a Ravel del poder de gobierno de la archidiócesis”

“La Conferencia de Obispos de Francia (CEF) conoció, este jueves 20 de abril de 2023, de la decisión de Monseñor Luc Ravel, Arzobispo de Estrasburgo, de presentar su renuncia al Santo Padre. En este período difícil para todos los católicos de Alsacia, la CEF desea asegurar a Monseñor Ravel, a los sacerdotes ya todos los fieles de la archidiócesis de Estrasburgo, su oración y su apoyo fraterno”.

Con este escueto comunicado, el Episcopado francés confirmaba una noticia esperada durante los últimos meses y que el propio afectado hizo pública mediante un comunicado en el que señalaba que, "siendo la paz el bien supremo [...], presenté mi renuncia al Santo Padre, por quien rezo todos los días. [...] Siempre he actuado en lo más cercano a la ley y a mi conciencia, habiendo consultado mucho en cada decisión, para tomar medidas difíciles, pero que luego me habrían criticado por no haberlas tomado, en vista de los elementos en mi poder”.

El Papa le pide la renuncia

En realidad, la situación se había convertido en muy delicada para el prelado tras la visita apostólica anunciada por el Vaticano en junio de 2022, a consecuencia de la cual, y tras estudiar los informes derivados de la misma, el Papa “le había pedido a Ravel que renunciara”, según informa el portal Katholisch.

Acusado de “irascible y distante, a veces cortante y autoritario” en el gobierno pastoral de la diócesis, hace unos meses el arzobispo de la archidiócesis más rica de toda Francia destituyó a uno de sus dos obispos auxiliares, Christian Kratz (70), a quien “el Vaticano había designado como administrador apostólico para privar a Ravel del poder de gobierno de la archidiócesis”.

La razón que se esgrimió entonces “fue por su gestión del caso Emmanuel Walch, un ex capellán del colegio episcopal de Saint-Etienne en Estrasburgo acusado de violación en 2022 por un ex alumno. Tras la presentación de una denuncia, Emmanuel Walch se suicidó junto a su madre el 1 de enero de 2023”. Sin embargo, fuentes citadas por France3 hablan en realidad de “ajuste de cuentas” entre el arzobispo y su auxiliar.

Manifestación ante la catedral

El descontento entre Ravel y la feligresía fue a más hasta llegar al punto de que, a principios de abril, los fieles se manifestaron en la explanada de la catedral de Estrasburgo y abrieron una petición de firmas online para conseguir su renuncia.

Ahora, Ravel, de 65 años, se ve obligado a abandonar el gobierno de una diócesis a la que llegó en 2017.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba