"La discusión sobre el sacerdocio femenino está viva", asegura Stefan Hebe El arzobispo de Hamburgo pide a Roma que estudie la ordenación sacerdotal de mujeres

El arzobispo de Hamburgo, Stefan Hebe
El arzobispo de Hamburgo, Stefan Hebe

La teóloga Dorothea Sattler, presidenta del foro de mujeres, insistió en que “la puerta aún no está cerrada a nivel magisterial”, y que las mujeres “también podemos representar a Jesucristo”

El debate vuelve a abrirse después de que un colectivo de mujeres presentaran sus candidaturas al episcopado, la nunciatura, el sacerdocio o el diaconado ante el Nuncio en Francia, Celestino Migliore, que las recibirá en septiembre

“La discusión sobre el sacerdocio femenino sigue ahí, está viva y no puede ser sofocada por un pedazo de papel”. El arzobispo de Hamburgo, Stefan Hebe, se mostró a favor de un debate abierto sobre la ordenación de mujeres en la Iglesia católica, durante un debate organizado en su diócesis dentro de los trabajos del Camino Sinodal alemán, tal y como informa Katolisch.de.

Para Hebe, “es necesario poder pensar y discutir sobre cualquier tema”, en lugar de quedarse en la carta publicada por Juan Pablo II en 1994, y que cerraba la puerta a la ordenación de sacerdotisas. El debate vuelve a abrirse después de que un colectivo de mujeres presentaran sus candidaturas al episcopado, la nunciatura, el sacerdocio o el diaconado ante el Nuncio en Francia, Celestino Migliore, que las recibirá en septiembre.

Camino Sinodal para discutir sobre todo

En opinión del arzobispo de Hamburgo, la cuestión no puede despejarse aludiendo a la tradición. “La perspectiva histórica es una, pero eso no es todo", apuntó, como tampoco lo es el color de la piel, el lugar en el que se nace o la condición social o económica.

Stefan Hebe

Hebe es miembro del foro sobre mujeres del Camino Sinodal que la Iglesia alemana comenzó a transitar el pasado año. Aunque espera que todos los temas puedan debatirse, y poder discutir las conclusioens con Roma, el obispo es realista: “Esto no resolverá las preguntas (…), pero si los resultados ya están prefijados, no me interesaría el camino”.

Junto al arzobispo, la teóloga Dorothea Sattler, presidenta del foro de mujeres, insistió en que “la puerta aún no está cerrada a nivel magisterial”, y que las mujeres “también podemos representar a Jesucristo”.

Volver arriba