Aupetit: "Da una imagen de irresponsabilidad del clero, y aleja a los fieles" El arzobispo de París amenaza con cerrar la parroquia tradicionalista si sigue incumpliendo las normas anti-Covid

M. Aupetit
M. Aupetit

El prelado anuncia un procedimiento canónico contra el párroco del templo tradicionalista, y denuncia el "grave escándalo que perjudica a toda la Iglesia católica en Francia"

"Si este flagrante desprecio a mis instrucciones continúa, no tendré más remedio que cerrar la iglesia y prohibir cualquier celebración"

"Si este flagrante desprecio a mis instrucciones continúa, no tendré más remedio que cerrar la iglesia y prohibir cualquier celebración". Con una inusitada rotundidad, el arzobispo de París, Michel Aupetit, ha anunciado la apertura de un procedimiento canónico contra el párroco de la iglesia de Sainte-Eugène-Sainte-Cécile, detenido por la Gendarmería tras una misa en la que no se respetaron las medidas de higiene y seguridad.

"Como arzobispo, tengo la responsabilidad de garantizar que se respete la ley en los lugares de culto", señala Aupetit en una dura carta enviada a los feligreses de la parroquia, uno de los feudos del tradicionalismo en la capital francesa, en la que lamenta el "grave escándalo que perjudica a toda la Iglesia católica en Francia" por las actitudes demostradas en el templo.

¿Cuáles fueron dichas actitudes? El prelado las detalla en su carta: "Muchos fieles y clérigos no llevan mascarillas durante las celebraciones; las comuniones se daban en la lengua sin ninguna precaución; el sacerdote no llevaba mascarilla y no se desinfectaba los dedos después de cada comunión: los clérigos presentes en el coro no llevan máscaras ni están distanciados; no se condena a una de cada dos filas o a la separación de dos asientos vacíos entre las filas de los fieles".

Una imagen de la polémica misa

Estos hechos "dan una imagen de irresponsabilidad del clero ante la pandemia mientras tantos cuidadores, familias y profesionales están pagando un alto precio" luchando contra la enfermedad, al tiempo que "escandaliza a los fieles que aplican fielmente las medidas sanitarias y aleja de la vida sacramental a las personas vulnerables y preocupadas que no se atreven a ir a la iglesia".

"Si la Fiscalía de París ha abierto una investigación bajo el cargo de poner en peligro la vida de otros, he decidido abrir un procedimiento penal canónico contra su sacerdote", recalcó Aupetit, quien pide a los fieles tradicionalistas que apliquen "sin reservas lo que se os pide. De este modo, daréis a los numerosos observadores que en adelante escrutarán la acción litúrgica en vuestra parroquia un ejemplo de auténtico fervor, obediencia y verdadera fidelidad a la Iglesia".

Por una Iglesia mejor informada
Volver arriba