Paolo Pezzi: "El Papa no teme dar la cara y hacer lo posible para mediar por la paz" El arzobispo (católico) de Moscú, contra la guerra: "Lo único que espero cada día es el milagro de la paz"

Paolo Pezzi, arzobispo de Moscú
Paolo Pezzi, arzobispo de Moscú

"Como siempre será la población más pobre y vulnerable a sufrir las peores consecuencias"

"No hay en este momento ningún diálogo específico con los ortodoxos sobre la situación en Ucrania"

El arzobispo católico de la iglesia de Moscú, el italiano Paolo Pezzi, vive "con preocupación" las noticias del avance de las tropas rusas en Ucrania, mientras se hace cargo "del sufrimiento" y de la "angustia" que vive la gente, pero tiene "grandes esperanzas" en que las negociaciones den su fruto.

"Hay siempre una puerta abierta a la esperanza. No se puede perder la fe en que Dios cumplirá el bien incluso en las páginas más oscuras de la Historia", ha señalado en una entrevista con Europa Press. Sus declaraciones coinciden con el octavo día de ofensiva rusa contra Ucrania y en un momento en el que las delegaciones de Kiev y Moscú volverán a sentarse en una mesa de diálogo para tratar de alcanzar un alto el fuego.

El también presidente del episcopado ruso ha firmado una carta junto con el resto de obispos católicos del país en el que advirten a los políticos y gobernantes de la Federación Rusa "que tendrán que dar estricta cuenta de las acciones militares que tomaron" y piden que detengan el conflicto en Ucrania.

Monseñor Pezzi, en la catedral de la Inmaculada Concepción de Moscú
Monseñor Pezzi, en la catedral de la Inmaculada Concepción de Moscú



"El curso de los siglos venideros depende en gran medida de sus decisiones actuales", señalan lo prelados rusos, haciendo referencia a 'Lumen gentium', la Constitución Dogmática sobre la Iglesia del Concilio Vaticano II.

"Profundamente conmocionados"

"Hacemos un llamamiento a los políticos de los que depende esta decisión para que hagan todo lo posible por poner fin a este conflicto --exclaman--. Nosotros, como ustedes, estamos profundamente conmocionados porque, pese a los esfuerzos de reconciliación, el conflicto político entre Rusia y Ucrania se convirtió en una confrontación armada".

Pezzi ha explicado que los católicos en Rusia están viviendo la situación "en un clima de oración y ayuno" y pidiendo a Dios "el don del perdón para poder comenzar todas las mañanas". Lo único que espera cada día "es el milagro de la paz", según ha asegurado.

Preguntado sobre las sanciones que han impuesto los países occidentales para presionar a Rusia para que detenga la guerra, ha comentado que, si bien "hasta ahora no ha visto los efectos", está convencido de que "llegarán más adelante, en las próximas semanas y meses y serán fatales para la sociedad rusa". "Como siempre será la población más pobre y vulnerable a sufrir las peores consecuencias", ha manifestado.

Paolo Pezzi



El prelado italiano ha valorado como un "gesto positivo" que el Papa visitase la semana pasada la embajada rusa ante la Santa Sede y que llamase al presidente de Ucrania para expresar su preocupación. "El Papa no teme dar la cara y hacer lo posible para mediar por la paz. Basta pensar en cómo acogió a los líderes de Sudán del Sur", ha enfatizado.

Una minoría en Rusia

Pezzi ha negado que en este momento haya en curso un diálogo ecuménico de los católicos -que suman cerca de 800.000 en Rusia, aproximadamente el 0,5 por ciento de los 144 millones de habitantes, y los ortodoxos, que suponen la religión mayoritaria-. No obstante, ha dejado claro que "hay buenas relaciones con el Patriarca Kirill" con el que ha asegurado que se ve "varias veces al año". "No hay en este momento ningún diálogo específico con los ortodoxos sobre la situación en Ucrania", ha manifestado.

El país cuenta con cinco diócesis o circunscripciones eclesiásticas católicas: arquidiócesis de la Madre de Dios (Moscú); diócesis de San Clemente (Saratov); diócesis de San José (Irkutsk); diócesis de la Transfiguración del Señor (Novosibirsk); y Exarcado Apostólico para los católicos de rito bizantino.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba