La coalición entre conservadores y socialistas lo aprueba como asignatura optativa La asignatura de religión volverá a las aulas de Berlín

Asignatura de Religión
Asignatura de Religión

La CDU y el SPD en Berlín han llegado a un acuerdo de coalición y en él se contempla la introducción de la religión como asignatura optativa

Según el documento de las negociaciones, “en una nueva área electiva adicional, los estudiantes deberían poder decidir si quieren asistir a religión, a habilidades para la vida o a una oferta no confesional”

La coalición entre conservadores y socialistas de la CDU y el SPD para el gobierno de Berlín (Alemania) quiere introducir una asignatura optativa, cosmovisiones/religiones, como asignatura regular, según se desprende del acuerdo al que han llegado de cara a la nueva legislatura que se prolongará hasta el año 2026.

“El conocimiento sobre religiones y cosmovisiones se puede impartir en lecciones proporcionadas por maestros técnicamente capacitados y diseñadas por las comunidades religiosas y de cosmovisiones”, dice el documento, que también contempla que la asignatura de ética permanezca en su forma actual.

Catedral de Berlín
Catedral de Berlín Alexandre Barbosa

Según el documento de las negociaciones, adelantado por la prensa alemana y del que se hace eco Katholisch, “en una nueva área electiva adicional, los estudiantes deberían poder decidir si quieren asistir a religión, a habilidades para la vida o a una oferta no confesional”.

Satisfacción en la Iglesia católica

El Consejo Diocesano de Católicos de la Arquidiócesis de Berlín acogió con satisfacción los planes de la CDU y el SPD de introducir la religión/cosmovisiones como materia optativa. “Nos damos cuenta de cuánto la religión forma parte de nuestras vidas y qué influencia tienen las religiones y sus creencias en nuestra sociedad. Por lo tanto, impartir conocimientos sobre las religiones es extremadamente importante”, dijo la presidenta del consejo diocesano, Karlies Abmeier.

"En una ciudad tan diversa como Berlín, es una expresión de aprecio por todas las religiones y visiones del mundo que los estudiantes tengan la oportunidad de continuar su educación de acuerdo con sus propias tradiciones y valores religiosos", añadió Abmeier.

Las religiones, "socios enriquecedores"

En su acuerdo de coalición, la CDU y el SPD describen a las iglesias y otras comunidades religiosas e ideológicas como "socios enriquecedores en su compromiso con la cohesión social". Además, ambas partes se comprometen a apoyar proyectos de entendimiento interreligioso. El contrato menciona el diálogo cristiano-judío, la idea de la "Casa de Uno" actualmente en construcción y una "guardería de tres religiones" planificada en el distrito de Friedrichshain como ejemplos.

El acuerdo de coalición aún debe ser aprobado por ambas partes en las próximas semanas.

Apoya la primavera del papa Francisco
Volver arriba