Bätzing se hace a un lado y renuncia a presidir de nuevo el Episcopado alemán

Hombre de fe de ideas claras y con espíritu crítico, pero sobre todo fiel a su conciencia y con deseos de lograr una Iglesia renovada, la Plenaria que se celebrará del 23 al 26 de febrero elegirá a un sucesor del obispo de Limburgo para los próximos seis años

Bätzing, camino de una audiencia con el Papa en 2021
Bätzing, camino de una audiencia con el Papa en 2021 | DBK
Martin Scheuch
20 ene 2026 - 11:52

Georg Bätzing (64 años), obispo de Limburgo, dejará la presidencia de la Conferencia Episcopal Alemana. Según comunicó ésta el lunes 19 de enero en Bonn, Bätzing no postulará a un segundo mandato. En la asamblea plenaria que se celebrará del 23 al 26 de febrero en Wurzburgo, se elegirá a un sucesor para los próximos seis años.

En una carta dirigida a todos los miembros de la Conferencia Episcopal, Bätzing escribió, entre otras cosas, con miras a la elección que se avecina: «Para permitir con anterioridad buenas reflexiones al respecto, quiero comunicaros que no estoy disponible para una nueva elección. He tomado esta decisión tras haberlo consultado y tras una madura reflexión». Bätzing desea que la «convivencia armónica en la Conferencia siga teniendo el valor para la palabra abierta, la brega constructiva y la disposición de acercarse unos a otros, para dar juntos testimonio de la alegría de la fe a los fieles creyentes de nuestro país y a muchos más».

"Hemos podido mover algunas cosas"

El obispo de Limburgo, quien en marzo de 2020 sucedió al cardenal de Múnich Reinhard Marx en la presidencia de la Conferencia Episcopal, enfatizó además: «Han sido seis años intensos, en los que nosotros, los obispos, junto con muchos otros del Pueblo de Dios, hemos podido mover algunas cosas y plasmar una forma viable de futuro para la Iglesia en nuestro país. Ahora es el momento de dejar en otras manos esta tarea importante para la labor de la Conferencia Episcopal. Y estoy seguro de que continuará para bien».

Durante todos estos años, Georg Bätzing, doctor en teología por la Universidad de Tréveris, ha defendido las necesarias reformas que, en consonancia con el espíritu de los Evangelios, deberían implementarse en la Iglesia católica.

Bätzing, con Francisco durante el pasado Sínodo
Bätzing, con Francisco durante el pasado Sínodo | © M. Kopp/Deutsche Bischofskonferenz

En febrero de 2019, Bätzing declaró que el celibato de los sacerdotes no debería ser una obligación, sino que en el futuro debería ser voluntario. Sin embargo, el celibato como forma de vida seguiría siendo valioso, pues «así vivió Jesús. Como sacerdote, no quiero ser solo un funcionario y un empleado, sino que realmente quiero seguir sus huellas». Bätzing se expresó de forma crítica respecto a que las mujeres en la Iglesia católica estén excluidas de los ministerios ordenados.

En septiembre de 2023, Bätzing instó al Vaticano a permitir la ordenación sacerdotal de hombres homosexuales

El 14 de abril de 2020, se mostró a favor de la bendición pública de parejas del mismo sexo. En diciembre de 2020, abogó por una modificación del Catecismo de la Iglesia Católica en el tema de la homosexualidad. En septiembre de 2023, Bätzing instó al Vaticano a permitir la ordenación sacerdotal de hombres homosexuales.

El 18 de septiembre de 2020, se pronunció a favor del acceso de las mujeres a los ministerios ordenados: «Considero muy legítimo el diaconado para las mujeres». Además del diaconado, Bätzing también aboga por la ordenación presbiteral de mujeres. Las mujeres también deberían poder asumir responsabilidades de liderazgo en la Iglesia católica.

Bätzing, en una rueda de prensa
Bätzing, en una rueda de prensa | @dbk_online

En septiembre de 2021, Bätzing reaccionó, según la valoración de algunos medios, de manera «contenida» y con «cautelosa escepticismo» ante la decisión del papa Francisco de mantener en su cargo al arzobispo de Colonia, el cardenal Rainer Maria Woelki, tras la conclusión de una visita apostólica en la arquidiócesis de Colonia, que se había realizado debido a una situación de crisis relacionada con el manejo deficiente de casos de violencia sexual.

En diciembre de 2022, Bätzing declaró, en relación a la invasión rusa de Ucrania y los combates allí efectuados, que los suministros de armas al ejército ucraniano formaban parte, «quiérase o no», de una ayuda cristiana a Ucrania. Al mismo tiempo, exigió que ya desde ahora se hable también de la paz. Bätzing criticó además a la Iglesia ortodoxa rusa; sus responsables se dejan «enganchar en la maquinaria de propaganda» del liderazgo estatal ruso.

Preocupado con el auge de la extrema derecha

El 25 de septiembre de 2023, antes del inicio de la asamblea plenaria de otoño de la Conferencia Episcopal Alemana, Bätzing afirmó que era «problemático» comprometerse con el partido de extrema derecha AfD (Alternative für Deutschland, Alternativa para Alemania) y al mismo tiempo desempeñar una tarea en la Iglesia, ya que esto «no encaja ni siquiera desde la visión cristiana del ser humano» y hacía que la Iglesia perdiera credibilidad. En la rueda de prensa final, Bätzing declaró que la Conferencia Episcopal Alemana percibe con gran preocupación el fortalecimiento del partido AfD, que representa posiciones cada vez más extremas y hostiles hacia la democracia. «Nosotros, los obispos, abogamos por que nuestro país no se convierta en una Alemania alternativa que sea xenófoba, antieuropea y nacionalista».

Se puede estar de acuerdo o no con algunas declaraciones de Bätzing, pero de lo que no hay duda es que ha mostrado ser un hombre de fe de ideas claras y con espíritu crítico, pero sobre todo fiel a su conciencia y con deseos de lograr una Iglesia renovada en consonancia con las enseñanzas del Jesús de los Evangelios. Esperemos que quien le tome la posta esté a la altura de los retos que enfrenta la Iglesia católica en la actualidad.

Las noticias de Religión Digital, todas las mañanas en tu email.
APÚNTATE AL BOLETÍN GRATUITO

También te puede interesar

Lo último

stats