Benoît de Roeck, rector de la catedral de Perpiñán: "Espero que el mensaje de León XIV a Francia sea de unidad y protección de la vida"

A un mes de la visita papal, la sede rosellonesa ha organizado autocares para llevar a entre 400 y 500 fieles a Lourdes

Benoît de Roeck, el pasado domingo.
Benoît de Roeck, el pasado domingo. | Agencia Flama

En la puerta de la basílica-catedral de San Juan Bautista de Perpiñán, Benoît de Roeck acaba de despedir a los feligreses después de la misa dominical. Los ha saludado uno por uno antes de quedarse unos minutos más a los pies del templo. Es entonces cuando atiende esta entrevista para la Agencia Flama, en una conversación en la que el catalán y el castellano le resultan lenguas difíciles, pero en la que se hace entender con naturalidad.

Dentro de exactamente un mes, el papa León XIV llegará a Francia. Estará allí del 25 al 28 de septiembre, en una visita que lo llevará a París, Lourdes y Metz y que tendrá en el santuario mariano de Lourdes uno de sus momentos centrales. En Perpiñán, a poco más de una hora por carretera, la noticia se vive con especial interés. De Roeck explica que la parroquia ya ha organizado autocares: "Hemos organizado autocares para ir a Lourdes a ver al Papa, irán entre 400 y 500 personas", detalla.

Una parroquia camino de Lourdes

La cifra revela una movilización considerable. El propio rector, sin embargo, no sabe si podrá formar parte de la expedición. "Yo no creo que pueda ir, me toca hacer misas", dice, asumiendo con cierta ironía la contradicción entre la voluntad de acompañar a sus feligreses y las obligaciones pastorales que le esperan en Perpiñán. La visita papal, en cualquier caso, despierta lo que él define con dos palabras: "Entusiasmo general".

"Es una gratificación", añade. Su percepción es que la visita de León XIV no se recibe simplemente como un gran acontecimiento institucional, sino como una ocasión de encuentro. De Roeck recuerda que él mismo ha seguido de cerca los viajes de Robert Prevost. "Seguí la visita del Papa a Cataluña y al resto de España", admite. La proximidad geográfica y cultural de Perpiñán con Cataluña da a esta referencia una resonancia especial.

El calendario todavía juega, sin embargo, en contra de una movilización que no ha llegado a su punto culminante. "El anuncio fue antes del verano y los fieles ahora viven las vacaciones", reconoce el francés. Y apunta hacia septiembre: "En dos semanas veremos verdaderamente la movilización de los fieles". La preparación, según el rector, comenzará entonces a adquirir una dimensión mucho más visible.

Benoît De Roeck, rector-arcipreste de la catedral de Perpiñán, durante la misa de este domingo.
Benoît De Roeck, rector-arcipreste de la catedral de Perpiñán, durante la misa de este domingo. | Agencia Flama

"La preparación de los corazones de los fieles"

Para De Roeck, sin embargo, la cuestión fundamental no es el número de autocares ni la capacidad de una explanada. "Las autoridades eclesiásticas de Francia se ocupan de la preparación, lo más importante para ellos es la preparación de los corazones de los fieles", afirma. La frase sitúa el acontecimiento en un terreno esencialmente espiritual: antes del encuentro físico con el pontífice, debería existir una preparación interior.

"Vivir el encuentro con el Papa es fundamental con el corazón, por eso la preparación de los corazones", insiste. La visita francesa de León XIV, en este sentido, es concebida por él como una ocasión de renovación de la vida religiosa de los fieles, más que como una simple concentración multitudinaria. Lourdes será el gran punto de encuentro de esta expectativa.

Y es precisamente Lourdes el lugar al que cientos de personas de su comunidad quieren ir a encontrarse con el pontífice. El programa oficial prevé que León XIV celebre allí la misa del domingo 27 de septiembre, después de la oración en la gruta de Massabielle. El viaje también incluirá encuentros con obispos, sacerdotes, jóvenes y personas enfermas antes de culminar en Metz.

"Unidad, fidelidad y protección de la vida"

Cuando se le pregunta qué espera del mensaje del Papa a Francia, De Roeck no duda demasiado. La respuesta es también el titular que querría para este viaje: "Espero que el mensaje de León XIV a Francia sea de unidad, fidelidad y protección de la vida".

Tres palabras que definen, en buena medida, sus preocupaciones pastorales. La unidad en una sociedad sometida a tensiones y divisiones; la fidelidad como vínculo con la tradición y la fe de la Iglesia; y la protección de la vida, una cuestión que De Roeck ya había tratado públicamente en una conferencia de Cuaresma dedicada a san José como "guardián y protector de la vida confiada".

El rector de Perpiñán lleva 4 años al frente de la catedral. "Aquí llevo 4 años. Y soy arcipreste", comenta. Es rector de la comunidad de parroquias de San Juan Bautista y rector-arcipreste de la catedral desde el 1 de septiembre de 2022; también es rector del santuario de San José.

El rector-arcipreste de Perpiñán explica el "entusiasmo general" de los fieles ante la visita de León XIV a Francia.
El rector-arcipreste de Perpiñán explica el "entusiasmo general" de los fieles ante la visita de León XIV a Francia. | Agencia Flama

Un bretón arraigado en el Rosellón

Nacido el 20 de septiembre de 1980 en Ploemeur, en Bretaña, De Roeck llegó con su familia a los Pirineos Orientales en 1998. Antes de entrar en el seminario estudió Derecho en Perpiñán. Fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 2009 y posteriormente asumió diversas responsabilidades pastorales en la diócesis de Perpiñán-Elna.

Su manera de hablar es directa y poco aparatosa. No domina las lenguas de la vertiente sur de los Pirineos, pero eso no impide que la conversación avance. En un territorio donde las fronteras políticas y las lingüísticas no coinciden plenamente, esta dificultad también es reveladora de la transformación de la ciudad.

"Cada vez hablan menos catalán aquí en Perpiñán", constata. La frase surge sin énfasis, pero apunta a una realidad que el rector conoce de cerca después de años de vida pastoral en la ciudad. La catedral que preside es uno de los espacios religiosos más importantes de la capital del Rosellón, pero también un testimonio monumental de una ciudad profundamente marcada por su historia catalana.

Te regalamos el Informe RD con análisis y todos los discursos de León XIV a España.
HAZTE SOCIO/A AHORA

También te puede interesar

Lo último

stats