El obispo de Ratisbona, Rudolf Voderholzer, y el auxiliar de Colonia, Dominikus Schwaderlapp Camino Sinodal: Sólo dos obispos alemanes votaron 'no' a todos los textos de la cuarta asamblea

Un obispo votando
Un obispo votando

El cardenal Woelki, que presentó su renuncia por su gestión de los casos de abusos sexuales, y que el Papa aún no ha resuelto, votó en contra del texto "Las mujeres en los ministerios y cargos de la Iglesia" y del de la "Revalorización magisterial de la homosexualidad”

Un total de “18 de los 27 obispos diocesanos alemanes votaron sí a todos los textos, mientras que 4 pastores mayores siempre votaron no o se abstuvieron”, excepción hechos de documento sobre ola reforma en la moral sexual, el único texto no aprobado debido al voto de bloqueo de los obispos 

El pasado sábado 10 de septiembre concluyó en Fráncfort la cuarta asamblea del Camino Sinodal alemán tras tres jornadas de reuniones que amenazaron con descarrilar el mismo día de la apertura, debido a que los obispos tumbaron uno de los textos más esperados (el de la reforma en la moral sexual). Utilizaron el voto de bloqueo al no lograr los dos tercios afirmativos de los pastores.

Pero, al ser el de ese documento una votación secreta, y aunque luego algunos se manifestaron contrariados por el rechazo al texto, no se puede saber a ciencia cierta quién votó a favor y quién en contra, al contrario que en el caso de las otras votaciones.  Y ya hay algunos datos que se desprenden de esas votaciones, hechos públicos en un ejercicio de transparencia por los organizadores, que nos indican que hay más obispos partidarios de las reformas en general, que en contra.

Obispos en el Camino Sinodal
Obispos en el Camino Sinodal

En este sentido, cabe subrayar -según destaca el portal Katholisch- que solo dos obispos votaron en contra de los cuatro textos en segunda lectura (para la que es preceptiva el voto de los pastores) presentados a votación: el obispo de Ratisbona, Rudolf Voderholzer, y el obispo auxiliar de Colonia, Dominikus Schwaderlapp. Frente a ellos, “18 de los 27 obispos diocesanos alemanes votaron sí a todos los textos, mientras que 4 pastores mayores siempre votaron no o se abstuvieron”.

Estos dos pastores, junto con Rainer Maria Woelki (Colonia), Matthias Heinrich (Berlín), Rupert Stolberg (Munich y Freising) y Florian Wörner (Augsburgo), entre los más destacados, votaron negativamente el texto base "Las mujeres en los ministerios y cargos de la Iglesia", que fue adoptado con el 92% de aprobación de todos los delegados y casi el 82% de los obispos, según la citada fuente.

Religiosa en el Camino Sinodal
Religiosa en el Camino Sinodal

Woelki y Wörner, entre otros, se opusieron también al texto de acción "Revalorización magisterial de la homosexualidad”, aprobado por el 92% de los delegados y el 83% de los obispos.

Los otros dos textos, sobre derecho laboral en el servicio eclesiástico y la creación de un consejo sinodal permanente para la Iglesia de Alemania, menos controvertidos, fueron apoyados en ambos casos por más del 90% de los votos de delegados y obispos, salvo el del consejo, que lo aprobaron el 87% de los prelados.

Un total de 209 delegados (obispos incluidos) participaron en esta cuarta asamblea, que ha puesto fecha a la próxima edición: del 9 al 11 de marzo de 2022, también en Fráncfort.

Sesión del Camino Sinodal
Sesión del Camino Sinodal

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba