Las preciosas indicaciones que regaló el papa a la pequeña pero animada comunidad católica chipriota "Iglesia de la paciencia", desde Chipre una luz en el camino sinodal

El papa, en la catedral maronita de Nuestra Señora de las Gracias, en Nicosia, Chipre.
El papa, en la catedral maronita de Nuestra Señora de las Gracias, en Nicosia, Chipre. Vatican News

Las palabras de Francisco trazan el identikit de las comunidades cristianas que dejan crecer a las personas acompañándolas, sin quejas ni anhelos de grandeza

Recordando la actitud de San Bernabé, patrón de la isla, el Papa describió su fe, su equilibrio y sobre todo su paciencia: una paciencia que "permite crecer, acompañar y no aplasta la frágil fe de los recién llegados"

Ante el desmoronamiento de lo antiguo, existe la tentación de encerrarse en una actitud nostálgica y quejosa, o de soñar con que la Iglesia vuelva a ser -allí donde lo era- "relevante" en el escenario mundial

Vatican News - Desde Chipre, el Papa Francisco, dirigiéndose a la pequeña pero animada comunidad católica, ofreció preciosas indicaciones para el camino sinodal que la Iglesia universal acaba de iniciar. 

Recordando la actitud de San Bernabé, patrón de la isla, el Papa describió su fe, su equilibrio y sobre todo su paciencia. Elegido para visitar la nueva comunidad cristiana de Antioquía, formada por nuevos conversos del paganismo, el apóstol se encontró con personas que venían de otro mundo, otra cultura, otra sensibilidad religiosa. Personas cuya fe estaba llena de entusiasmo, pero todavía frágil.

Y Bernabé acogió, escuchó y esperó. Supo esperar a que el árbol creciera, con la paciencia "de entrar en la vida de personas hasta entonces desconocidas; de acoger lo nuevo sin juzgarlo precipitadamente; la paciencia del discernimiento, que sabe captar los signos de la obra de Dios en todas partes". Es sobre todo la paciencia del acompañamiento, la característica que más llama la atención del Papa: una paciencia que "permite crecer, acompañar. No aplasta la frágil fe de los recién llegados con actitudes rigurosas e inflexibles, ni con exigencias excesivas en cuanto a la observancia de los preceptos".

Biografia de San Bernabé

¿No hay similitudes en los tiempos de cambio que estamos viviendo? ¿No estamos atravesando una época en la que el anuncio del Evangelio se esfuerza por iluminar los "otros mundos" y las "otras culturas" en las que estamos inmersos? Ante el desmoronamiento de lo antiguo, existe la tentación de encerrarse en una actitud nostálgica y quejosa, o de soñar con que la Iglesia vuelva a ser -allí donde lo era- "relevante" en el escenario mundial. En cambio, explicó Francisco, la Iglesia marcada por la crisis de fe, como lo está hoy la Iglesia en Europa, debe inspirarse en la actitud de Bernabé y comenzar de nuevo a anunciar el Evangelio con paciencia, especialmente a las nuevas generaciones, mediante el testimonio de la misericordia.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba