El obispo auxiliar de Lisboa fue el responsable de la JMJ El neo cardenal Aguiar será nombrado obispo de Setúbal

El neo cardenal Aguiar será nombrado obispo de Setúbal
El neo cardenal Aguiar será nombrado obispo de Setúbal Antonio Marujo, 7Margens

El prelado no confirma el hecho, y apunta que podría ser "continuar en Lisboa, ir a Setúbal, a las Fuerzas Armadas, a la Curia en Roma o cualquier otra misión"

En julio, sin embargo, varios miembros del clero creían que el presidente de la Fundación JMJ trabajaría a continuación en Roma, en el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida

(7Margens).- Monseñor Américo Aguiar, presidente de la Fundación Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que será nombrado formalmente cardenal a finales de este mes, sería el nuevo obispo de Setúbal, según varias fuentes eclesiásticas oídas por 7MARGENS.

Preguntado al respecto, dijo que no tiene "nada que decir sobre un posible nombramiento", ya que está a la espera de "instrucciones sobre su nueva misión". Y podría ser "continuar en Lisboa, ir a Setúbal, a las Fuerzas Armadas, a la Curia en Roma o cualquier otra misión", añade. Cabe recordar que Américo Aguiar estuvo el día 8 en el Vaticano, reunido con el Papa, naturalmente para confirmar su nueva misión. El mismo día, el obispo se reunió con el actor Sylvester Stallone en el Vaticano y se hizo una foto con él, que publicó en las redes sociales.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

La diócesis de Setúbal lleva vacante 596 días, desde el 28 de enero del año pasado, cuando el anterior obispo, José Ornelas, fue nombrado para Leiria-Fátima (si el nombramiento se confirma pronto, se alcanzará la marca de los 600 días). El hecho de que el obispo Aguiar estuviera al frente de la JMJ fue uno de los motivos que retrasaron el nombramiento del nuevo responsable de la diócesis católica. En julio, sin embargo, varios miembros del clero creían que el presidente de la Fundación JMJ trabajaría a continuación en Roma, en el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida (DLFV).

Francisco y Americo Aguiar
Francisco y Americo Aguiar

En aquel momento, como informó 7MARGENS, circulaban varios argumentos entre sectores del clero que parecían confirmar esta posibilidad: el actual responsable del Dicasterio, el cardenal Kevin Farrel, debía asumir el cargo de presidente del Tribunal de Casación del Estado de la Ciudad del Vaticano, con lo que el puesto quedaba libre; y el propio Américo Aguiar dijo que la JMJ de Lisboa sería la última con el modelo actual y que el Papa quería cambiarlo -lo que significaba que podría ser el elegido por Francisco para poner en marcha este nuevo modelo-.

Sin embargo, ahora que la JMJ ha terminado, varios miembros del clero de Lisboa y Setúbal están seguros de que el destino de Américo Aguiar es la diócesis de Sadina. Él mismo ya ha dicho a varias personas que prefiere implicarse en el trabajo concreto de una diócesis antes que trabajar en un despacho. Aguiar, que nació en Leça do Balio, Matosinhos (cumplirá 50 años en diciembre), ha mencionado también el hecho de haber nacido en la misma ciudad que el primer obispo de Setúbal, Manuel Martins.

Para leer la información completa, pincha aquí:

Volver arriba