Miembro de los Misioneros de África, el obispo de Wa (Ghana) tenía 63 años Fallece el cardenal Baawobr, que fue hospitalizado cuando iba a participar en el consistorio de agosto

Richard Kuuia Baawobr
Richard Kuuia Baawobr

El cardenal Richard Baawobr ha vuelto a la casa del Padre celestial. La triste noticia cayó como un trueno a primera hora de la noche del domingo 27 de noviembre de 2022, anunciada en un comunicado firmado por el Secretario General de los Misioneros de África (Padres Blancos)

Ausente del consistorio del pasado 27 de agosto por motivos de salud, durante el cual fue creado cardenal, el obispo de Wa (Ghana) pasó tres meses de convalecencia antes de renunciar a su cargo

(Vatican News).- "Con gran tristeza les informamos del regreso al Padre Celestial de nuestro cohermano el cardenal Richard Baawobr, ocurrido hoy, domingo 27 de noviembre de 2022. Trasladado en ambulancia desde el Generalato al Hospital Gemelli a las 17.45 horas, recibimos la triste noticia de su fallecimiento a las 18.25 horas. Que Richard descanse en la paz de su Señor, a quien sirvió generosamente. Nuestras oraciones y pensamientos están también con su familia, su diócesis, sus compañeros obispos y todos sus amigos y conocidos".

Así reza el comunicado firmado por el padre André-Léon Simonart, Secretario General de la Curia General de los Misioneros de África (Padres Blancos) en el que se informa de la muerte del neocardenal de Wa (Ghana), creado cardenal el 27 de agosto en ausencia puesto que, llegado a Roma el día anterior para la ceremonia, no pudo asistir al consistorio por enfermedad. Fue hospitalizado, situación en la que permaneció más de dos meses. Pocos días después de abandonar su habitación en el hospital, el cardenal Baawobr falleció este domingo, cuando aún estaba en la Ciudad Eterna. Con su muerte, el número de cardenales lectores se queda en 126

Richard Kuuia Baawobr, cuando era superior general de los Padres Blancos
Richard Kuuia Baawobr, cuando era superior general de los Padres Blancos

Nacido en 1959, el cardenal Baawobr ingresó en la Sociedad de Misioneros de África (Padres Blancos) en 1981. Como religioso, prestó el juramento misionero el 5 de diciembre de 1986 en el St Edward's College de Londres, y fue ordenado sacerdote en Ghana el 18 de julio de 1987. Estudió teología en el Instituto Misionero de Londres y luego exégesis bíblica. Se licenció en Escritura y se doctoró en Teología, en la especialidad de Teología Bíblica.

Luego fue sucesivamente coadjutor de una parroquia en Kinshasa (República Democrática del Congo), formador de 1996 a 1999 de los Misioneros de África en Kanhangala (Tanzania) y luego director de formación en la Chambre des missionnaires d'Afrique, en Toulouse (Francia).

Richard Kuuia Baawobr
Richard Kuuia Baawobr


Fue el primer sacerdote africano elegido superior general de la Sociedad de Misioneros de África en 2010. Obispo de Wa desde 2016, el papa Francisco lo nombró cardenal el 29 de mayo de 2022 y lo creó cardenal el 27 de agosto del mismo año. El 30 de julio de 2022 fue elegido presidente del SECAM, el Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar, durante la 19ª asamblea plenaria de este organismo continental celebrada en Accra (Ghana).

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba