El arzobispo de Yangon lamenta la medida "unilateral" del Ejército El cardenal Bo critica el golpe de Estado en Myanmar y llama a la paz: "Hemos derramado suficiente sangre"

Card. Charles Maung Bo, arzobispo de Rangún (Myanmar)
Card. Charles Maung Bo, arzobispo de Rangún (Myanmar)

En una carta abierta "a la gente de Myanmar y a la comunidad internacional", el purpurado calificó el golpe militar de “inesperado” y dijo que estaba orando “por el fin por siempre de la oscuridad periódica que envuelve a nuestra querida nación”

"Cuando, en 2015, el Ejército efectuó una transición pacífica al gobierno electo, eso ganó la admiración del mundo. Hoy el mundo intenta entender lo que salió mal en los años siguientes"

"Hemos derramado suficiente sangre". El cardenal Charles Maung Bo, Arzobispo de Yangon, en Myanmar, ha pedido al ejército, que ha tomado el poder en el país, que libere a los funcionarios que habían sido elegidos “lo antes” posible. El ejército ha derrocado al gobierno de Aung San Suu Kyi, acusándolo de no investigar acusaciones de fraude en las pasadas elecciones de noviembre, que ganó la Liga Nacional para la Democracia, el partido de gobierno.

En una carta abierta "a la gente de Myanmar y a la comunidad internacional", el purpurado calificó el golpe militar de “inesperado” y dijo que estaba orando “por el final definitivo de la oscuridad periódica que envuelve a nuestra querida nación”.

El mundo ha reaccionado con conmoción y agonía a lo que ha sucedido. Cuando, en 2015, el Ejército efectuó una transición pacífica al gobierno electo, eso ganó la admiración del mundo. Hoy el mundo intenta entender lo que salió mal en los años siguientes. ¿Hubo una falta de diálogo entre las autoridades civiles electas y el Tatmadaw [las fuerzas armadas de Myanmar]? ” manifestó el Cardenal.

Carta del cardenal Bo

El Cardenal lamentó la medida “unilateral” del ejército, y manifestó también sus dudas sobre las promesas hechas por éste de convocar elecciones multipartidistas en un año.

El Cardenal Bo también invitó al pueblo de Myanmar a que no regrese a la violencia para protestar por el golpe: "Hemos derramado suficiente sangre. Que no se derrame más sangre en esta tierra. Incluso en este momento tan difícil, creo que la paz es el único camino, la paz es posible. Siempre hay formas no violentas de expresar nuestras protestas ”, dijo.

Porun regreso rápido a la democracia en Myanmar
Porun regreso rápido a la democracia en Myanmar

Volver arriba