El secretario personal de Juan Pablo II niega haber recibido información alguna Un cura polaco acusa al cardenal Dziwisz de encubrir los abusos a menores de un clérigo

Dziwisz, con una estampa de Juan Pablo II
Dziwisz, con una estampa de Juan Pablo II

El padre Isakowicz-Zaleski publica la carta que entregó en mano a Dziwisz una carta sobre los abusos de menores del cura Jan Wodniak, y cómo el religioso no hizo nada

El cardenal niega haberla recibido, y el cura la publica. Al año siguiente, ante la inacción de Dziwisz, escribió al Vaticano. Un año después, Wodniak fue condenado y recluido

Entre 1984 y 1989, Wodniak abusó sexualmente del monaguillo juvenil Janusz Szymik, aunque seguramente hubo muchas más víctimas

El horror de la pederastia golpea, y con fuerza, a la Iglesia polaca. Hace unos meses, el episcopado del país tuvo que pedir perdón ante la avalancha de casos de abusos, y el generalizado silencio de la jerarquía ante los mismos, durante décadas. Ahora, un último caso salpica al que fuera secretario personal de Juan Pablo II, Stanislaw Dziwisz.

Según publica la prensa polaca, el padre Isakowicz-Zaleski publicó en su blog dos cartas sobre el abuso de menores por parte del Jan Wodniak, que durante 35 años fue párroco de la parroquia de Międzybrodzie Bialskie en Silesia y que en 2014 fue condenado por Doctrina de la Fe. Actualmente, cumple sentencia en un lugar de confinamiento que no se ha publicado. 

Tal y como describe en un largo artículo Onet , entre 1984 y 1989 Wodniak abusó sexualmente del monaguillo juvenil Janusz Szymik, aunque seguramente hubo muchas más víctimas. El chico denunció su caso al  entonces obispo Tadeusz Rakoczy, pero no se tomó ninguna medida hasta 25 años más tarde.

La carta de Zaleski

Cuando supo de estos abusos, el padre Zaleski acudió al cardenal Dziwisz pidiéndole una reacción. Según su testimonio, "le entregué la carta en persona", aunque hay divergencias sobre el día concreto, pues en su primera declaración, el cura aseguraba haberlo hecho en una fecha en la que el ex secretario de Wojtyla estaba en Tierra Santa. 

Dziwisz, por su parte, emitió un comunicado en el que negó haber tenido conocimiento de los hechos, que condenó, mostrándose dispuesto a encontrarse con las víctimas del padre Wodniak. En respuesta, Isakowicz-Zaleski respondió que "entregué no solo la carta, sino también una carpeta llena de anexos a esta carta". Si el cardenal niega la visita, "me veré obligado a publicar la carta en su totalidad", algo que hizo en su blog.

No sólo eso: también publicó una segunda carta, enviada al Vaticano un año después, "tras la inacción del cardenal Stanislaw Dziwisz". Fue entonces cuando Roma tomó cartas en el asunto. 

Zaleski y Dziwisz
Zaleski y Dziwisz

Volver arriba