“Esa postura es absolutamente imposible”, dice el prefecto para la Unidad de los Cristianos El cardenal Kock llama “hereje” al Patriarca Kirill por su apoyo a la invasión de Ucrania

El cardenal Kurt Kock
El cardenal Kurt Kock

El prefecto de la Congregación para la Promoción de la Unidad de los Cristianos consideró una “herejía” el que "que el patriarca se atreva a legitimar la brutal y absurda guerra en Ucrania por razones pseudo-religiosas”

Koch ve difícil un encuentro entre Francisco y Kirill mientras el patriarca siga defendiendo la invasión de Putin, aunque no hay que “cerrar nunca las puertas”

“Restar importancia a la brutal guerra de agresión de Putin como una 'operación especial' es un abuso del lenguaje. Debo condenar esta postura como absolutamente imposible”. Con estas contundentes palabras se refirió el cardenal Kurt Koch a la postura favorable a la guerra con Ucrania del patriarca de Moscú Kirill en una entrevista a un semanario alemán recogida por la agencia KNA.

El prefecto de la Congregación para la Promoción de la Unidad de los Cristianos consideró una “herejía” el que "que el patriarca se atreva a legitimar la brutal y absurda guerra en Ucrania por razones pseudo-religiosas”.

El fallido encuentro entre Francisco y Kirill

En la entrevista, Koch explicó cómo surgió la videoconferencia entre el papa Francisco y Kirill mantuvieron en marzo, a consecuencia de la invasión de Ucrania por pate de Rusia. Según el prefecto alemán, él mismo había propuesto una declaración conjunta de ambos contra la guerra en Ucrania al entonces jefe de la oficina de asuntos exteriores del Patriarcado de Moscú, el metropolitano Hilarion Alfeyev, durante una conversación en febrero.

Francisco y Kirill
Francisco y Kirill

Poco después de este encuentro -confesó Koch-, recibió la respuesta de que Kirill no estaba dispuesto a hablar conjuntamente con Francisco. Sólo unas semanas después, Moscú solicitó una videoconferencia con el Papa.

El cardenal se mostró cauteloso sobre un segundo encuentro entre el Papa y el Patriarca y señaló que, si esta reunión se celebrara todavía con una guerra activa y Kirill mantuviese la justificación de la guerra, “se expondría a graves malentendidos”, aunque no hay que “cerrar nunca las puertas”.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba