"Hemos deshecho algunos malentendidos", sostiene el purpurado alemán El cardenal Marx asegura que "el camino sinodal alemán tiene el respaldo del Papa"

El cardenal Marx, a su entrada a la plenaria
El cardenal Marx, a su entrada a la plenaria EFE

"Esa idea de que ahí está Alemania, que se orienta a la reforma y que tensa a la Iglesia, que amenaza con destruirla o dividirla, y en frente hay un conjunto uniforme, eso no es así. Nosotros traemos algo para la Iglesia universal, eso es lo que le he escrito al Papa en mi carta y ha sido hecho público"

El líder de la Iglesia alemana ha prevenido contra el inmovilismo de "quienes piensan que cualquier movimiento es una traición a la Fe"

Tras la tempestad, la calma. "El camino sinodal alemán tiene el respaldo del Papa", ha asegurado el presidente del Episcopado del país, Reinhard Marx, antes de comenzar los trabajos de la Conferencia Episcopal del país.

Nada de cisma, pese a la dura y -ahora lo sabemos- precipitada carta del prefecto de Obispos, cardenal Ouellet. "Hemos deshecho algunos malentendidos" resaltó Marx en unas declaraciones a un grupo de mujeres que protestaban por el supuesto veto vaticano a las reformas emprendidas por la Iglesia del país.

"El camino sinodal no está en peligro, he tenido la oportunidad de hablar con el Papa, ha sido una conversación constructiva, hemos podido deshacer algunos malentendidos y nos anima a que sigamos adelante", ha recalcado Marx, quien confirmó que "si la Iglesia universal lo encuentra más tranquilizador, someteremos nuestro informe al Papa. Pero no existe ninguna confrontación".

"Se pueden promover cambios en el Derecho Canónico"

"Antes que nada, somos Iglesia Católica, y no podemos, en Alemania, emitir normas que no rijan para el resto de la Iglesia", constató Marx, uno de los grandes apoyos del Papa Francisco tanto en la reforma de la Curia como en el proceso de transformación de la economía vaticana. Eso sí, dejó claro que no hay vetos al debate: "Se pueden promover muchas cosas, cambios en el Derecho Canónico, llevamos viendo eso desde los 70, se puede llevar legítimamente a un concilio, no está prohibido".

Plenaria de los obispos alemanes
Plenaria de los obispos alemanes

Frente a las opiniones de Ouellet, el cardenal Marx subrayó que "la Iglesia universal está en movimiento. Esa idea de que ahí está Alemania, que se orienta a la reforma y que tensa a la Iglesia, que amenaza con destruirla o dividirla, y en frente hay un conjunto uniforme, eso no es así. Nosotros traemos algo para la Iglesia universal, eso es lo que le he escrito al Papa en mi carta y ha sido hecho público".
Contestando a las mujeres que habían acudido a protestar por su falta de protagonismo en la Iglesia, el purpurado recordó que "hay diferentes posiciones, incluso en Roma, no hay una sola voz. La diferencia es que aquí (en Alemania) se hacen públicas". Sí quiso tranquilizar a todos apuntando que "no podemos pensar que mañana va a ser todo diferente", aunque ha prevenido contra el inmovilismo de "quienes piensan que cualquier movimiento es una traición a la Fe".

"La unidad de la que habla el Papa no es solo la unidad de los obispos o de la Conferencia Episcopal. Es la unidad de todos los bautizados", concluyó.

Etiquetas

Volver arriba