Tras las celebraciones por el Jubileo de Oro, en Kempala El cardenal Ouédraogo elegido presidente del episcopado africano

Celebraciones por el Jubileo de Oro en Kampala
Celebraciones por el Jubileo de Oro en Kampala

A la Asamblea asistieron 9 cardenales, 55 arzobispos, 106 obispos, así como numerosos sacerdotes, religiosos y laicos

En su exhortación final, los obispos africanos reafirman su compromiso con la familia como primer lugar de evangelización, el apoyo a los migrantes y refugiados, y a una ecología integral

(Agencia Fides ).- El cardenal Philippe Nakellentuba Ouédraogo, arzobispo de Uagadugú, en Burkina Faso, fue elegido presidente del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM), al final de las celebraciones por el Jubileo de Oro de este organismo que agrupa las conferencias episcopales africanas.

El Jubileo del SECAM se celebró durante su XVIII Asamblea Plenaria celebrada del 19 al 29 de julio de 2019, en Kampala (Uganda), con el tema “Iglesia de la Familia de Dios en África, celebra tu jubileo, proclama a Jesucristo tu Salvador” (ver Fides 22/7/2019).

A la Asamblea, -que terminó con una celebración en el Santuario de los Mártires de Uganda, en Namugongo-, asistieron 9 cardenales, 55 arzobispos, 106 obispos, así como numerosos sacerdotes, religiosos y laicos.

En su exhortación final, los obispos africanos reafirman su compromiso con “la familia fundada en la unión del hombre y la mujer, que sigue siendo el primer lugar de evangelización”, “el cuidado pastoral de los migrantes y refugiados y en apoyo de una ecología integral (ver Laudato Si)”. También se destacan las dimensiones sociopolíticas de la evangelización, invitando a políticos y gobiernos a trabajar por el bienestar de su pueblo.

El documento subraya que “los niños y los jóvenes son cruciales en el trabajo de evangelización”, y por lo tanto deben “recibir atención especial y educación cristiana de calidad para que sean testigos efectivos de Cristo”. Del mismo modo, “las mujeres tienen un papel y un lugar irremplazable en la Iglesia y en la sociedad. Su participación en educación y evangelización es indispensable”.

Para mantener vivo el impulso del Jubileo, el SECAM publicará el Documento de Kampala que “ayudará al pueblo de Dios a profundizar su conocimiento de Cristo nuestro Salvador y darlo a conocer como el Camino, la Verdad y la Vida”.

Philippe Nakellentuba Ouedraogo

Etiquetas

Volver arriba