El Secretario de Estado celebrará misa en Kinshasa El cardenal Parolin viajará a Congo y Sudán del Sur en las mismas fechas previstas para la visita papal

Parroquia de San Alfonso de Matete (Kinshasa. Congo)
Parroquia de San Alfonso de Matete (Kinshasa. Congo)

Así lo ha anunciado Monseñor Donatien Nshole, Secretario General de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO, en una conferencia de prensa

Su Eminencia el Cardenal Fridolin Ambongo, Arzobispo Metropolitano de Kinshasa, invita a participar masivamente en la Eucaristía del domingo 3 de julio, a las 9.00 horas, en la parroquia de San Alfonso de Matete"

Esta visita del Primer Ministro del Estado de la Ciudad del Vaticano a Kinshasa no sustituirá a la del Papa Francisco, que sólo ha sido pospuesta, y de la que se esperan nuevas fechas", ha dicho monseñor Nshole, secretario general de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo

(Agencia Fides).- "Para mostrar la gran consideración que tiene por nuestro país, el Santo Padre ha decidido enviar a Su Eminencia el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Ciudad del Vaticano, a Kinshasa para rezar con nosotros el domingo 3 de julio de 2022", así lo ha anunciado Monseñor Donatien Nshole, Secretario General de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO), en una conferencia de prensa celebrada en el Centro Interdiocesano de Kinshasa el sábado 25 de junio de 2022.

El 3 de julio, de hecho, es el día en que el Papa Francisco debía celebrar una misa en Kinshasa. Tras el aplazamiento de su visita, el Papa Francisco anunció que celebrará una misa con la comunidad congoleña en la Basílica de San Pedro del Vaticano en esta fecha. "Llevaremos Kinshasa a San Pedro, y allí lo celebraremos con todos los congoleños romanos, que son muchos", dijo durante una audiencia el 13 de junio.

Ese mismo día, los obispos de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO) habían emitido un mensaje de ánimo en el que invitaban a sus fieles a la serenidad y la paciencia. A continuación, anunciaron la celebración, en todas las diócesis de la República Democrática del Congo, de una misa el 3 de julio,para rezar "por la paz y la reconciliación en nuestro país e invocar la gracia divina sobre la salud del Sumo Pontífice".

"Como signo de comunión con Su Santidad el Papa Francisco, que el domingo 3 de julio de 2022 presidirá la Eucaristía en la Basílica de San Pedro con y para la comunidad congoleña, Su Eminencia el Cardenal Fridolin Ambongo, Arzobispo Metropolitano de Kinshasa, invita a los sacerdotes religiosos y religiosas, jóvenes en formación y fieles laicos a participar masivamente en la Eucaristía del domingo 3 de julio, a las 9.00 horas, en la parroquia de San Alfonso de Matete", reza un comunicado del 25 de junio de 2022, firmado por el abate Edouard Isango, secretario canciller.

Ante la pregunta sobre si el viaje del Papa a la RDC se cancela y se sustituye por la visita del cardenal Pietro Parolin, "la CENCO asegura a los congoleños y congoleñas que esta visita del Primer Ministro del Estado de la Ciudad del Vaticano a Kinshasa no sustituirá a la del Papa Francisco, que sólo ha sido pospuesta, y de la que se esperan nuevas fechas", ha dicho monseñor Nshole.

Además, considera que la confirmación del viaje del Papa a Canadá es "una señal alentadora", que indica un buen progreso hacia la recuperación del Santo Padre.

Posteriormente, la Santa Sede confirmó que Pietro Parolin representará al Papa Francisco donde con "gran pesar" el Pontífice no podrá estar por motivos de salud. De hecho, la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha anunciado esta tarde en un comunicado que, tras el aplazamiento anunciado a principios de junio, del Viaje Apostólico a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur, Francisco ha decidido enviar mientras tanto al Cardenal Secretario de Estado a Kinshasa y Juba, para mostrar su cercanía al querido pueblo congoleño y sudanés. 

El comunicado especifica también que el viaje del Secretario de Estado tendrá lugar en los días comprendidos entre el 1 y el 8 de julio, coincidiendo por tanto más o menos con los tiempos que iban a caracterizar la 37ª visita apostólica a los dos países africanos de Francisco, que se habría detenido primero en Kinshasa, a partir del 2 de julio, y luego, tras una parada en Kiwu del Norte, habría llegado el martes 5 de julio a Sudán del Sur, dirigiéndose a Juba, la capital.

Un gesto más, por tanto, que expresa el pesar del Papa por haber tenido que posponer y al mismo tiempo su gran deseo de no defraudar las expectativas del pueblo africano. En esta dirección va también, recordamos, la decisión de celebrar la misa con la comunidad romana congoleña el próximo 3 de julio, día en que la habría celebrado en Kinshasa. El anuncio lo hizo el 13 de junio al recibir a los participantes en el capítulo general de los Misioneros de África en la Sala Clementina del Vaticano.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba