El purpurado fue absuelto por "duda razonable" tras haber sido condenado por la vía penal Los tribunales australianos reabren, por la vía civil, la causa de abusos contra el fallecido cardenal Pell

El cardenal George Pell
El cardenal George Pell Vatican Media

Un tribunal de Australia rechazó este viernes un recurso de la Iglesia Católica para frenar una demanda civil presentada por el padre de una presunta víctima de pederastia del fallecido cardenal George Pell

El padre de este menor reclama que a raíz de estas presuntas agresiones sexuales su hijo comenzó a drogarse a la edad de 14 años y murió por una sobredosis en 2014

Un tribunal de Australia rechazó este viernes un recurso de la Iglesia Católica para frenar una demanda civil presentada por el padre de una presunta víctima de pederastia del fallecido cardenal George Pell, quien fue condenado por cinco delitos sexuales y posteriormente absuelto en 2020.

"Estamos convencidos de que la Ley se aplica inequívocamente a las reclamaciones de RWQ", como se identifica al padre de la presunta víctima, según el fallo al que tuvo acceso EFE de los jueces del Tribunal de Apelaciones de la región de Victoria, con sede en Melbourne.



El recurso interpuesto por la entidad religiosa argumentaba que RWQ no podía proceder con la reclamación al considerar que no es una víctima directa.

En 2022, RWQ presentó una demanda civil contra la Iglesia Católica asegurando que sufrió daños psicológicos cuando las autoridades le informaron en 2015 que investigaban unos posibles abusos perpetrados por Pell entre julio y diciembre de 1996 contra su hijo, identificado como "AAA".

Cardenal Pell
Cardenal Pell



El padre de este menor reclama que a raíz de estas presuntas agresiones sexuales su hijo comenzó a drogarse a la edad de 14 años y murió por una sobredosis en 2014.

El Tribunal Supremo de Victoria, la máxima instancia regional, determinó en agosto del año pasado, apoyándose en la ley "Identidad legal de los demandados" -aprobada en 2018-, que las víctimas de abusos sexuales pueden demandar a las organizaciones.

Hoy, el fallo del Tribunal de Apelaciones remarcó que el razonamiento del Supremo de Victoria era "correcto" y reafirmó que la citada ley no "excluye" a las víctimas secundarias, de acuerdo al recuento del fallo de 18 páginas.

Cardenal Pell, extesorero del Vaticano
Cardenal Pell, extesorero del Vaticano



El hijo fallecido de RWQ y otro chico del coro de la Iglesia de St Patrick acusaron a Pell de abusar sexualmente de ellos en la década de los noventa cuando era arzobispo de Melbourne, en un proceso penal que lo condenó en 2018 a seis años de prisión por cinco cargos de abusos sexuales, uno de ellos por penetración oral.

Sin embargo, tras una larga batalla judicial y después de que el fallo fuera ratificado en agosto de 2019 por otro tribunal, el Tribunal Superior de Australia, la máxima instancia judicial del país oceánico, lo absolvió en abril de 2020 debido al "beneficio de la duda razonable".

El que fuera número 3 del Vaticano pasó trece meses en prisión antes de ser puesto en libertad.

El polémico cardenal falleció el pasado enero en Roma, a los 81 años, debido a complicaciones cardíacas a raíz de una operación de cadera.

Volver arriba