“Hay una disposición para el intercambio genuino que no había conocido antes” El cardenal Schönborn percibe un "efecto Francisco" en la Curia vaticana

El cardenal Schonbörn.
El cardenal Schonbörn.

Tras la visita ad limina de los obispos austríacos, el cardenal arzobispo de Viena, Christoph Schönborn, asegura que, durante el encuentro con el Papa, Francisco “irradiaba confianza y que este clima no sólo de escucha, sino también de confianza, también repercute en las congregaciones y dicasterios”

"El Papa nos ha animado mucho: ¡Sed pastores! Estad cerca de la gente", los animaba el Papa, que abordó con los pastores de Austria temas como la guerra en Ucrania, la crisis climática o los refugiados

“Realmente es un clima que no había experimentado de esta forma en muchos años. También la conversación con el Santo Padre: por un lado, fue muy seria, sobre todo por la guerra en Ucrania. Eso le conmovió profundamente. Y tuvimos una buena charla al respecto. Pero, por otro lado, también irradiaba confianza: "¡No tengáis miedo! Estad cerca de la gente". Este clima no sólo de escucha, sino también de confianza, también repercute en las congregaciones, en los dicasterios. Hemos encontrado una apertura, una cordialidad y también una disposición para el intercambio genuino que no había conocido antes de esta forma. Sin duda es un efecto Francisco”.

Francisco, con los obispos alemanes
Francisco, con los obispos alemanes Vatican Media

Son las declaraciones, poco después de finalizar su visita ad limina, del cardenal Christoph Schönborn al portal kath.ch, en donde también se pronuncia, a preguntas del periodista, sobre el desarrollo del actual proceso sinodal. “’El Camino se hace al andar’, dicen los españoles. Lo que el Papa nos anima a hacer, y lo que nosotros también estamos haciendo, es ‘caminar’ y escuchar, porque en última instancia se trata siempre de la pregunta: ¿cuál es la voluntad de Dios?”. 

"¡Sed pastores! ¡Estad con la gente!"

 Sobre la unidad con la que los obispos austríacos se han presentado en el Vaticano para realizar esta visita quinquenal, incluso con respecto a algunas cuestiones polémicas, el arzobispo de Viena, que ha cumplido ya los 77 años, aseguró que “la unidad tiene un efecto positivo, porque es real. Pero no se trata de una unidad de lucha, sino de una preocupación común. Y una escucha y una mirada comunes. Y el Papa nos ha animado mucho: ¡Sed pastores! ¡Estad con la gente!”.

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba