El purpurado acudía al funeral de los niños asesinados en la masacre de Kumba El cardenal Tumi (ahora sí), liberado

El cardenal Tumi
El cardenal Tumi

El rey de Kumbo, el Fon de Nso, una autoridad moral tradicional, y que viajaba con el purpurado, también fue secuestrado

El cardenal Christian Tumi fue secuestrado esta tarde por un grupo de hombres armados en la carretera entre Bamenda y Kumbo. Según informan fuentes oficiales, a las pocas horas fue liberado. Sin embargo, según el arzobispo Kleda, arzobispo de Douala, contactado por teléfono, el Prelado sigue en manos de sus captores. Poco después, Kleda admitía que el Cardenal ha sido liberado aunque todavía no ha vuelto a casa. El secuestro comenzó ayer por la tarde a manos de un comando armado en la carretera entre Bamenda y Kumbo. Las autoridades del noroeste del país lo han confirmado.

El Rey de Kumba, Su Majestad Semh Mbinglo, el jefe tradicional del lugar, también fue secuestrado durante el secuestro y luego liberado. El secuestro viene después del tributo de la nación a los siete niños asesinados por individuos no identificados en Kumba.

Desde hace varios años, esta región anglófona del Camerún está plagada de violencia: grupos de separatistas anglófonos, apodados los chicos Amba, quieren crear su propio territorio, Ambazonie.

Según una fuente citada por ActuCameroon, son los chicos de Amba los responsables del breve doble secuestro. Para Elie Smith, estrecho colaborador del cardenal contactado por RFI, la prevención de los niños por parte del prelado y su trabajo para proteger las escuelas enfureció a los separatistas, "se quejó de que el cardenal alentaba a los niños a ir a la escuela". Porque para ellos, si la escuela comienza, es un signo de normalización".

La información del secuestro del cardenal fue confirmada por el prefecto del departamento. El rey de Kumbo, el Fon de Nso, una autoridad moral tradicional, también fue secuestrado. Hace unos días un grupo armado también secuestró a maestros de una escuela primaria en Kumbo que fueron liberados el jueves 5 de octubre. Elie Smith, un colaborador cercano del cardenal, pudo comunicarse con los secuestradores por teléfono.

El cardenal Tumi

Al parecer, el purpurado fue secuestrado mientras iba al entierro de los niños asesinados en la masacre de Kumba.

Volver arriba