El purpurado, de 90 años, salió bajo fianza y se encuentra en la casa salesiana de la ciudad El cardenal Zen, puesto en libertad tras ser detenido en Hong Kong junto a otras tres personas

El cardenal Zen, puesto en libertad
El cardenal Zen, puesto en libertad

La Policía de Seguridad Nacional arrestó anoche al cardenal católico, una cantante, una abogada y un académico, bajo sospecha de complicidad con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional de China

Los arrestos derivaban aparentemente de su papel como miembros de la junta del Fondo de Ayuda Humanitaria 612, que daba ayuda legal a participantes en las movilizaciones por la democracia reprimidas por las fuerzas de seguridad y que fue clausurada

Zen, arzobispo retirado de Hong Kong, es un crítico tenaz de China y condenó con fuerza el acuerdo del Vaticano con Beijing en 2018 sobre el nombramiento de obispos

l portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, confirmó que la Santa Sede sigue "con preocupación" las noticias el arresto de Zen, al tiempo que aguarda "con extrema atención" el devenir de los acontecimientos

El cardenal Zen, arrestado este lunes en Hong Kong por las fuerzas de seguridad, ha sido puesto en libertad bajo fianza, y ya se encuentra en la comunidad salesiana junto a la que reside, según ha informado Misiones Salesianas. El purpurado junto a la cantante Denise Ho, la abogada Margaret Ng y el académico Hui Po-keung fueron detenidos por la Policía de Seguridad Nacional.

Los arrestos derivaban aparentemente de su papel como miembros de la junta del Fondo de Ayuda Humanitaria 612, que daba ayuda legal a participantes en las movilizaciones por la democracia reprimidas por las fuerzas de seguridad, dijo el grupo. El fondo cerró en 2021, añadió.

El Cardenal Zen era uno de los fideicomisarios de la organización benéfica, que dejó de funcionar en octubre del año pasado.

Decenas de activistas por la democracia han sido arrestados bajo una Ley de Seguridad Nacional impuesta por Beijing en 2020.

Zen, arzobispo retirado de Hong Kong, es un crítico tenaz de China y condenó con fuerza el acuerdo del Vaticano con Beijing en 2018 sobre el nombramiento de obispos, que según él fue una traición a los cristianos chinos en situación de clandestinidad.

Los arrestosderivaban aparentemente de su papel como miembros de la junta del Fondo de Ayuda Humanitaria 612, que daba ayuda legal a participantes en las movilizaciones por la democracia reprimidas por las fuerzas de seguridad, dijo el grupo. El fondo cerró en 2021, añadió.

Por su parte, el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, confirmó que la Santa Sede sigue "con preocupación" las noticias el arresto de Zen, al tiempo que aguarda "con extrema atención" el devenir de los acontecimientos. 

Ya hace tiempo que el Cardenal Zen se encuentra en la mira del gobierno chino. En enero, la prensa oficialista publicó cuatro artículos acusándolo de incitar a los estudiantes a rebelarse en 2019 contra una serie de medidas adoptadas por el gobierno.

Beijing no ve con buenos ojos al cardenal por sus críticas al control que ejerce el Partido Comunista Chino sobre las comunidades religiosas. Zen condenó la remoción de cruces en el exterior de las iglesias en China y a lo largo de los años celebró misas en memoria de los mártires de Tiananmen en Beijing: los jóvenes masacrados por las autoridades el 4 de junio de 1989 por pedir libertad y democracia.

Defensor a ultranza de los derechos civiles en Hong Kong y China continental, el Cardenal Zen ha asistido a menudo a las audiencias que terminaron con la condena a la cárcel de políticos y activistas pro-democráticos acusados de violar la ley de seguridad nacional.

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis

Volver arriba