Condena los actos de terrorismo y pide "trabajar por una solución pacífica" Gracias alerta de la posibilidad de guerra entre India y Pakistán: "La situación es muy delicada"

El presidente de los obispos indios, cardenal Oswald Gracias
El presidente de los obispos indios, cardenal Oswald Gracias

"Hacemos un llamamiento a los gobernantes para que elijan el camino del diálogo", afirma el cardenal, presidente de los obispos indios

Arzobispo de Islamabad-Rawalpindi: "Esperamos que la comunidad internacional intervenga para evitar la ruina de esta región"

“Rezamos y trabajamos por la paz entre India y Pakistán, hacemos un llamamiento a los gobernantes para que elijan el camino del diálogo. La situación actual es muy delicada y no debemos dar pasos falsos ni apresurados. Condenamos cualquier acto de terrorismo contra las fuerzas indias, pero decimos 'no' a cualquier opción de guerra: debemos trabajar por una solución pacífica, que beneficiará al sur de Asia y a todo el mundo”, comenta a Fides el cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Mumbai y Presidente de la Conferencia Episcopal de India, (CBCI). Entre la India y Pakistán la tensión sigue siendo alta

Después del ataque terrorista del 14 de febrero, reivindicado por un grupo yihadista, India lanzó un ataque aéreo contra militantes en territorio paquistaní y Pakistán ha derribado dos aviones militares indios, capturando a un piloto.

Michael Gonsalves, periodista: "Como católicos indios pedimos explorar un camino de paz"

En una situación de creciente radicalización y posible escalada bélica, “está claro que la mediación de un tercer actor es necesaria, porque los dos países, inmersos en una ola un creciente nacionalismo interno, no pueden encontrar un mínimo punto de encuentro”, explica a la Agencia Fides Michael Gonsalves, un periodista y analista católico indio de Pune (en el estado de Maharashtra) y ex presidente de la Indian Catholic Press Association.

“Creo que el único jugador posible y efectivo para mediar es Estados Unidos”, señala. “En la India, informa Gonsalves, después del ataque del 14 de febrero, la indignación popular ha exigido una fuerte reacción del gobierno y de las fuerzas armadas indias. Es cierto que el gobierno de Narendra Modi podrá beneficiarse de esto en vista de las elecciones políticas de mayo, pero también es cierto que hoy el ejecutivo, sobre este tema de Cachemira, ha recibido el apoyo de todo el espectro político y de la opinión pública, por lo que está plenamente legitimado”.

El periodista observa: “Como católicos indios pedimos explorar un camino de paz que ponga fin a las antiguas hostilidades y buscar, entre India y Pakistán, el camino del acuerdo político, que debe partir de una lucha seria contra el terrorismo por parte de Pakistán”. 

Arzobispo de Islamabad-Rawalpindi: "El pueblo desea la paz"

Vistos los recientes incidentes sucedidos a lo largo de la frontera, “pido a los líderes de India y Pakistán que reinicien los diálogos de paz y resolver todas las cuestiones a través del diálogo”. Es cuanto afirma por otro lado a Asianews Mons. Joseph Arshad, arzobispo de Islamabad-Rawalpindi y presidente de la Conferencia episcopal paquistaní. Él lanza una llamada para que cesen los enfrentamientos entre los dos países, reiniciados hace dos semanas después de un atentado contra los soldados indios en Cachemira. Luego recuerda el dolor vivido por la población, a menudo víctima inocente de las decisiones tomadas por la dirigencia. “El pueblo de Pakistán y de India- subraya- desea la paz”.

Mientras tanto la tensión entre las dos naciones no parece disminuir y hoy fueron cerradas las escuelas dentro de los 5 Km de la Línea de Control (la frontera). La confrontación llegó a su culmen ayer, cuando los antiáereos de Islamabad abatieron dos jet indios que entraron en modo ilegal en el espacio aéreo paquistaní. uno de los dos pilotos fue hecho prisionero y fue mostrado en un video vendado y sangrante. La filmación, publicado en una cuenta oficial del Ministerio paquistaní de la Información, fue luego cancelado debido a las protestas de los usuarios que describieron las imágenes como una “vulgar exhibición de una persona herida”.

La reacción de Islamabad se debió a los bombardeos por parte de Nueva Delhi del día precedente con el cual India quería aniquilar un campo de adiestramiento para militantes islámicos que realizaron el atentado en Cachemira. El lanzamiento de bombas es la primera acción militar de la última guerra entre los dos países que data de 1971, si bien el valle de Cachemira es un territorio reivindicado ya desde la repartición de 1947.

Hoy el gobierno indio pide la liberación del piloto, el Wing Commander (teniente coronel) Abhinandan, mientras tanto apareció otro video mientras tomaba un té. También las redes sociales, que en el debate político están convirtiéndose siempre más influyentes, piden la finalización de las hostilidades y lanzan el hashtag #SayNoToWar.

"Todos debemos buscar y seguir con cualquier modo posible para evitar la guerra"

El enfrentamiento suscitó las preocupaciones de los países de la zona, ante todo de China, Wang Yi, consejero de Estado de Beijing, aseguró que China continuará teniendo un “rol constructivo” para disminuir la tensión. Lo que más preocupa es el hecho que India y Pakistán poseen ambos la bomba nuclear. Se calcula que, si iniciarán un conflicto atómico, esto provocaría al menos dos millardos de muertos.

Por esto, Mons. Arshad se dirige directamente a los gobernantes: “Esperamos que la comunidad internacional intervenga para desactivar la situación que está causando la pérdida de vidas humanas, evitar la ruina de esta región que destruiría esta parte de la tierra”.

El presidente de los obispos paquistaníes reafirma: “Sin rendirse frente a las dificultades, todos debemos buscar y seguir con cualquier modo posible para evitar la guerra, que se traduce siempre en tristeza y graves consecuencias para todos”.

Al final invoca: “Recemos todos para que Dios omnipotente conceda la sabiduría a la dirigencia de ambos países para resolver sus cuestiones de tal modo que la paz y la prosperidad puedan prevalecer, llevando a un futuro mejor de las personas en la región y en el mundo”.

Volver arriba