Robles Ortega afirma que también él ha sido detenido por grupos armados Cardenal de México denuncia que los narcos exigen dinero a las parroquias para poder celebrar la fiesta patronal

El cardenal Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara
El cardenal Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara

El 50% de lo recaudado en las festividades religiosas. Ese es el “impuesto” que los narcos están exigiendo a los sacerdotes de la zona norte de Jalisco para poder celebrar las fiestas patronales, según ha denunciado el cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega

"Yo fui esta semana pasada al norte del estado, límites con Zacatecas precisamente, y también fui detenido por dos retenes, y obvio que son retenes del crimen organizado y le exigen a uno decir de dónde viene, a dónde va, a qué se dedica"

El 50% de lo recaudado en las festividades religiosas. Ese es el “impuesto” que los narcos están exigiendo a los sacerdotes de la zona norte de Jalisco para poder celebrar las fiestas patronales, según ha denunciado el cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega.

“Todas esas parroquias que están en esa zona, para poder celebrar la fiesta patronal, es decir, la feria del pueblo, tienen que obtener el permiso del encargado de la plaza [el jefe del grupo mafioso]. El encargado de la plaza le autoriza al sacerdote celebrar la fiesta patronal, pero tiene que reportarse con el 50% del resultado de la fiesta”, señaló el purpurado.

Las detenciones ilegales, el pan de cada día 

Por otra parte, y dentro de esa espiral de violencia que está sufriendo la Iglesia en México, el cardenal ha reconocido que él mismo fue retenido e interrogado por un grupo criminal que mantiene un retén en la zona, según ha informado la prensa local.

“El percance que le sucedió al señor obispo [de Zacatecas], bueno, no debemos acostumbrarnos, pero es el pan de cada día. Yo fui esta semana pasada al norte del estado, límites con Zacatecas precisamente, y también fui detenido por dos retenes, y obvio que son retenes del crimen organizado y le exigen a uno decir de dónde viene, a dónde va, a qué se dedica, qué hace, eso es como lo más normal y lo más natural”, aseguró en rueda de prensa.

De ahí que el cardenal haya reiterado a las autoridades que otorguen seguridad y protección a las personas que habitan dicha región. “A todos los que pasan les hacen lo mismo. Lo que yo digo es por qué, con qué autoridad un grupo del crimen organizado, te obstruye, te detiene y te investiga. ¿Por qué?”, se preguntó.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba