Declaración de los jesuitas eslovenos sobre los abusos de su compatriota Caso Rupnik: “Creemos a las víctimas, no hemos sabido escucharlas, pedimos perdón a todos”

Marco Rupnik
Marco Rupnik

Mea culpa en toda regla de los jesuitas de Eslovenia ante el caso de abusos perpetrados por su hermano y compatriota, Marko Ivan Rupnik, justo un mes después de que su provincial, Miran Žvanut, acusase a los medios de publicar "muchas falsedades"

"Es evidente que, como Provincia, no hemos sabido escuchar a las víctimas en el pasado ni tomar las medidas adecuadas para aclarar las cosas y poner fin al sufrimiento"

"Aceptamos y comprendemos plenamente la indignación, la rabia y la frustración de las víctimas y sus seres queridos”

Mea culpa en toda regla de los jesuitas de Eslovenia ante el caso de abusos perpetrados por su hermano y compatriota, Marko Ivan Rupnik. Justo un mes después de que Miran Žvanut, provincial de los jesuitas eslovenos hiciese pública una declaración en la que afirmaba que “en los últimos días, hemos visto artículos sobre el padre Mark Ivan Rupnik en diversos medios de comunicación. Desgraciadamente, como siempre, están bastante inflados e incluyen muchas falsedades”, un nuevo comunicado pide perdón y se compromete a “apoyar a las víctimas y a todos los perjudicados”, de los que reconocen que “no hemos sabido escuchar”.

"Creemos en la sinceridad de las monjas"

“Nos han conmocionado profundamente los testimonios publicados de monjas que han acusado al padre Rupnik de diversas formas de violencia y abusos. Creemos en la sinceridad de las monjas y otras víctimas que han hablado sobre su sufrimiento y otras circunstancias relativas a abusos emocionales, sexuales y espirituales por parte de nuestro cohermano. Es evidente que, como Provincia, no hemos sabido escuchar a las víctimas en el pasado ni tomar las medidas adecuadas para aclarar las cosas y poner fin al sufrimiento. Aceptamos y comprendemos plenamente la indignación, la rabia y la frustración de las víctimas y sus seres queridos”, señalan en una declaración fechada el 6 de enero y que recoge sus deliberaciones tras su encuentro anual de finales de diciembre.

Marko Ivan Rupnik
Marko Ivan Rupnik

“Pedimos sinceramente perdón a todos. En primer lugar, a las víctimas que en el pasado no han sido realmente escuchadas por las autoridades de la Compañía de Jesús. De manera especial, pedimos perdón a los miembros actuales y antiguos de la Comunidad de Loyola. Sus confesiones demuestran sin lugar a dudas que los dirigentes eclesiásticos competentes no tomaron las medidas adecuadas, lo que ha aumentado y prolongado el indecible sufrimiento de varias mujeres”, continúa el comunicado.

"Conmocionados por el escándalo”

Reconocen los hermanos del artista esloveno, icono del arte religioso actual y considerado un maestro del acompañamiento espiritual, que “están conmocionados por el escándalo” de los abusos de Rupnik que en un principio no quisieron creer. “Confiamos en que el arduo camino de arrepentimiento y purificación, lleno de decepciones, dificultades, pena, ira, vergüenza y dolor, nos conduzca gradualmente a un fortalecimiento de la feauténtica y a una comunión más profunda dentro de la comunidad eclesial. Lo que está construido sobre Dios no puede ser destruido por la debilidad y el pecado humanos; lo que es meramente humano caerá tarde o temprano”.

Marko Ivan Rupnik
Marko Ivan Rupnik

“Nosotros, los jesuitas eslovenos, no tenemos información directa sobre el proceso contra este cohermano, y nuestras posibilidades de acción son también limitadas”, añaden tras recordar que Rupnik vive en Roma desde 1993 “y, por tanto, es directamente responsable ante la dirección de la Orden de los Jesuitas en Roma”.

"Nos comprometemos a apoyar a las víctimas"

Con todo, han habilitado una dirección de correo electrónico (varuh@sj.si), además de la ya puesta en marcha por la Compañía en Roma (teamreferente.dir@gmail.com) para que las víctimas, testigos u otras personas puedan comunicarse con ellos con respecto a estos abusos.

Igualmente, los jesuitas de Eslovenia se comprometen en su nueva declaración a “apoyar a las víctimas y a todos los perjudicados; cooperar con las instituciones competentes en Eslovenia y en el extranjero en relación con este y otros casos de abusos desde nuestras filas; y aceptar sugerencias privadas y públicas sobre el camino a seguir”.

Esta Navidad, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba