Síntesis del proceso sinodal en las iglesias de la Conferencia Episcopal Nórdica Los católicos de los países nórdicos no se sienten escuchados y tienen miedo a decir lo que piensan

Encuentro de fieles y pastores de la Conferencia Episcopal Nórdica
Encuentro de fieles y pastores de la Conferencia Episcopal Nórdica

"Muchos sienten que, aunque hay reuniones y oportunidades para expresarse, no se escucha a la gente”. A veces parece que la “Iglesia está alejada de la realidad de la vida de la gente"

"Se constata que muchos creyentes tienen miedo de decir lo que realmente piensan dentro de la Iglesia, 'por temor a ser condenados o a salirse de la enseñanza de la Iglesia', por lo que se reclama tanto una mayor formación de los laicos, como la habilitación de espacios para que puedan expresarse con libertad"

Mayor participación de los laicos en la toma de decisiones, visibilidad de las mujeres en puestos de responsabilidad y estar alerta ante los peligros del clericalismo. Esas son algunos de los aspectos más importantes de la síntesis del proceso sinodal efectuado por la Conferencia Episcopal Nórdica en los últimos meses de cara al Sínodo sobre la Sinodalidad de octubre de 2023 en Roma.

"Varios laicos sienten que no se les tiene en cuenta, que podrían contribuir más a la comunidad eclesiástica local", apunta la síntesis de seis páginas que abarca las reflexiones de las diócesis y prelaturas católicas de Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia, que conforman la Conferencia Episcopal Nórdica, que pastorea al 1,5% de los 27 millones de habitantes que son católicos.

No se cuestiona la autoridad jerárquica

Y aunque en la síntesis se denuncia que “el consejo parroquial a veces no se utiliza o incluso se ignora” y que “las mujeres no suelen estar representadas en los puestos de liderazgo”, "sin embargo, la autoridad legítima de la iglesia jerárquica y de los ministros ordenados no fue cuestionada por nadie”, según recoge la agencia KNA.

Cartel del proceso sinodal en la Iglesia nórdica
Cartel del proceso sinodal en la Iglesia nórdica

Otro de los aspectos más importantes entre los mencionados por los fieles fue el de la escucha. “Muchos sienten que, aunque hay reuniones y oportunidades para expresarse, no se escucha a la gente”. A veces parece que la “Iglesia está alejada de la realidad de la vida de la gente, se señala, por lo que "debemos esforzarnos por escuchar a aquellos que pueden estar al margen de la toma de decisiones en la Iglesia, los niños, los jóvenes y los laicos, especialmente las mujeres".

Temor a ser condenados

Asimismo, se constata que muchos creyentes tienen miedo de decir lo que realmente piensan dentro de la Iglesia, “por temor a ser condenados o a salirse de la enseñanza de la Iglesia”, por lo que se reclama tanto una mayor formación de los laicos, como la habilitación de espacios para que puedan expresarse con libertad.

Además, se expresó el deseo de que la Iglesia no tenga miedo de abordar cuestiones difíciles como el escándalo de los abusos y también de pronunciarse sobre cuestiones morales controvertidas como el matrimonio de parejas homosexuales o los transexuales, según la misma fuente.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba