Convocados por el lobby norteamericano Acton, fue un encuentro "discreto, confidencial e informal" Un centenar de obispos se reúnen en Sintra para 'conspirar' contra el Papado de Francisco

Mater fatima
Mater fatima

110 obispos (tres de ellos cardenales), procedentes de 42 países, se dieron cita en el Hotel Penha Longa, promovidos por el Instituto Acton para el Estudio de la Religión y la Libertad de EEUU, uno de los órganos más críticos con el Papado en América

El cardenal de Addis Abeba, un mexicano (quizás Robles García) y un tercero dirigieron la reunión. El patriarca de Lisboa, que no asistió, envió un mensaje, aunque la diócesis lo niega. El nuncio Scapolo no fue, pero pudo reunirse con los asistentes chilenos

Otras fuentes apuntan que, entre los presentes, hubo al menos tres obispos españoles

La institución es muy crítica con las ideas del Papa Francisco en el campo de la ecología y la economía, considerándolo incompetente para hablar de asuntos económicos o ecológicos

(7Margens).- Discreto, confidencial, privado, familiar, informal. Con palabras como éstas, varios ponentes relativizaron, en 7MARGENS, la importancia del encuentro que tuvo lugar en el Hotel Penha Longa (Sintra), entre el 22 y el 25 de enero, y que reunió a 110 obispos católicos de 42 países.

El encuentro fue promovido por el Instituto Acton para el Estudio de la Religión y la Libertad en los Estados Unidos. La institución es muy crítica con las ideas del Papa Francisco en el campo de la ecología y la economía, considerándolo incompetente para hablar de asuntos económicos o ecológicos.

Tres cardenales participaron en el encuentro: Berhaneyesus Souraphiel, arzobispo de Addis Abeba (Etiopía); un mexicano -quizás Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara- y un tercero. Pero los participantes contactados por 7MARGENS no confirmaron el nombre o la nacionalidad de los dos últimos.

Fe, razón y justicia social

Uno de los participantes insistió en el carácter discreto e "informal" del encuentro, que no tenía ningún tema, sino que sólo pretendía que los obispos se reunieran y hablaran. Pero entre los participantes con los que 7MARGENS habló para confirmar algunos detalles, algunos dijeron que era una reunión de "estudio, discusión e intercambio de experiencias". Y también los que avanzaron el tema: "Fe, razón y justicia social".

¿Y qué hay en este vasto tema? "Desequilibrios socioeconómicos y demográficos y el papel de la fe en la construcción de la justicia social". En otras palabras, "el déficit ético" en el mundo actual, que conduce a "la corrupción, la injusticia y la desigualdad".

Seamos aún más concretos, en palabras de uno de los participantes, un obispo africano: "Las familias deben formarse por la tendencia a disminuir el número de hijos. En Occidente, cada vez hay más familias sin hijos y con mascotas y la familia está desapareciendo; en Asia, las familias se hacen cada vez más viejas; y en África, la tendencia es también a reducir el número de niños", dice, anticipando los estudios sobre lo que sucederá dentro de 50 años.

Nadie de Portugal, a pesar de las invitaciones

La parte más importante de los participantes procedía de América Latina, seguida de africanos y asiáticos; en menor medida, había europeos y americanos. Estados Unidos, Chile, México, Angola, Etiopía, Pakistán y varios países de Oriente Medio estuvieron entre los países representados. De Portugal, por lo que se ha podido averiguar, no había obispos.

El Cardenal-Patriarca de Lisboa, sin embargo, fue invitado a pasar la reunión. Pero cuando regresaba de un encuentro de obispos de habla portuguesa en Guinea Bissau, que sí se hizo público, Manuel Clemente acaba de "enviar un mensaje", dijo uno de los participantes a 7MARGENS. Pero el patriarcado lo niega: el patriarca estuvo en la reunión del año pasado, pero luego no intervino y este año no envió ningún saludo, aseguró una fuente oficial de la diócesis de Lisboa.

El Nuncio Apostólico (Embajador de la Santa Sede) en Portugal, Ivo Scapolo, no estuvo presente, pero se reunió con los obispos chilenos que participaron en la reunión. Scapolo, que llegó a Portugal después de haber desempeñado en Chile un papel considerado por muchos como poco claro en el tema de los abusos sexuales, habrá dejado desaparecidos a algunos de los miembros del episcopado chileno.

Penha Longa, en Sintra, lugar de encuentro

Una peregrinación oculta a Fátima

Los 110 obispos se reunieron en Penha Longa entre la tarde del miércoles 22 y la mañana del sábado 25. El sábado, algunos almorzaron en el hotel, pero otros ya se habían ido - y algunos se quedaron en Lisboa un poco más de tiempo.

El martes 21, un grupo fue a Fátima - todavía había gente llegando, no todos fueron al santuario. Pero una vez más, la discreción y el secreto fueron las palabras clave aquí también. En el santuario, el paso del grupo no fue anunciado ni conocido.

También hubo obispos que fueron a Fátima el domingo 26. Uno de ellos concelebró en una de las Misas de la mañana, pero, al menos en los servicios del santuario, no se registró.

Bandera Portugal
Bandera Portugal

Los diferentes interlocutores de 7MARGENS insisten en el carácter "reservado", "confidencial" o "discreto" de la iniciativa. Pero sin dar razones para tal secreto, repite que los organizadores lo pidieron. Al saber de la reunión, pronto aparecerían los periodistas, justificando a uno de los participantes. El sábado 25, 7MARGENS intentó hablar por teléfono con uno de los obispos que aún se encontraba en Penha Longa, pero el funcionario que le respondió dijo que la respuesta a la pregunta de si el obispo en cuestión se encontraba aún en el hotel o si la reunión ya había terminado era... ¡"confidencial"!

Eso deja la pregunta de por qué tanta discreción. A través del correo electrónico, 7MARGENS dirigió varias preguntas al director de comunicación de Acton, Eric Kohn - sobre los países representados, la posible presencia de los portugueses y el carácter reservado de la iniciativa. No hubo respuestas.

Volver arriba