Los afectados son vecinos de Frankfurt y de otras tres localidades próximas Ya son más de un centenar los contagiados vinculados a una iglesia baptista en Alemania

Fieles dan positivo por coronavirus tras acudir a una iglesia baptista en Frankfurt
Fieles dan positivo por coronavirus tras acudir a una iglesia baptista en Frankfurt

Las autoridades locales, frente al miedo a un rebrote tras la celebración de una misa, reaccionaron cancelando un acto musulmán programado para ayer en el estadio Herbert Droese de Hanau

La evolución ha sido positiva en toda Alemania, aunque los virólogos advierten que la apertura implica riesgos como estos

La posibilidad de seguir levantando restricciones en vista de la caída de los contagios de coronavirus convive en Alemania con el miedo a un rebrote, tras la apertura de comercios y restaurantes y después de conocerse dos nuevos focos de contagio durante la semana, uno en una iglesia en Frankfurt y otro en un restaurante en Leer.

El caso que más preocupa es el primero de los citados. Al menos 107 personas se encuentran afectadas por el virus desde la celebración de una misa en una iglesia baptista en Fráncfort, según el Ministerio de Salud de la localidad.

Los afectados son feligreses residentes en la ciudad y de tres localidades circundantes en el estado de Hesse, según ha informado el ministro de Salud del estado, Kai Klose.

«La mayoría no están particularmente enfermos. Hasta donde sabemos, solo hay una persona en el hospital», explicó el sábado el jefe del departamento sanitario del estado, Rene Gottschalk. Anteriormente, Wladimir Pritzkau, subdirector de la congregación, había confirmado que seis personas estaban recibiendo tratamiento en el hospital. Mientras, las autoridades de la cercana ciudad de Hanau, a unos 25 kilómetros al este de Fráncfort, dijeron que «al menos 16 personas estaban allí infectadas con el coronavirus» en relación con el evento. Y reaccionaron cancelando un acto musulmán programado para ayer en el estadio Herbert Droese de Hanau. 

Restricciones

Por su parte, el primer ministro de Turingia, Bodo Ramelow, ha sido el primero en proponer el levantamiento total de las restricciones y confiar en la responsabilidad de los ciudadanos para seguir tomando medidas de prevención. «En marzo tomamos decisiones con 60.000 contagios, actualmente tenemos 245», dijo.

En otros estados las cifras no son tan bajas, pero la evolución ha sido positiva en toda Alemania, aunque los virólogos advierten que la apertura implica un riesgo. Como muestra, los dos casos citados en Frankfurt y Leer. En este último, varias personas se infectaron en un restaurante que, según se supo ayer, incumplió el protocolo de seguridad frente al Covid-19.

Reapertura del culto
Reapertura del culto EFE/EPA/ANTONIO BAT

Volver arriba