El episcopado apoya el "proceso de construcción de la paz y la cohesión social" El clamor de los obispos del Congo: "Basta ya de asesinatos"

Obispos congoleños llaman a la paz ante la situación de conflictos y desplazamientos
Obispos congoleños llaman a la paz ante la situación de conflictos y desplazamientos

"Las víctimas se cuentan por miles: más de 6.000 muertos en Beni desde 2013 y más de 2.000 en Bunia solo en 2020. También hay al menos 3 millones de desplazados y unas 7.500 personas secuestradas"

"Los autores suelen ser grupos armados y milicianos, algunos de los cuales transmiten una ideología cercana al ‘satanismo’"

“Desde hace más de dos décadas, el este de nuestro país está asolado por los conflictos armados y la inseguridad recurrente que causan muerte, desolación y desplazamiento de la población. Desgraciadamente, todos nuestros llamamientos no han encontrado todavía un eco significativo en la población afectada”, afirma un mensaje del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo (CENCO) recibido por la Agencia Fides.

“Para demostrar nuestra cercanía afectiva y eficaz con nuestros hermanos heridos y víctimas de esta tragedia, una delegación de obispos de la Asociación de Conferencias Episcopales de África Central (ACEAC) y de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO) realizó una misión pastoral en el este del país, en particular en las diócesis de Goma, Butembo-Beni y Bunia, del 14 al 26 de enero”.

“Durante esta misión, los obispos rezaron con la gente y conferenciaron con representantes de diferentes estratos de la sociedad”, recuerda el mensaje.

Violencia en Congo

Los obispos congoleños, durante la sesión ordinaria del Comité Permanente celebrada en Kinshasa del 22 al 25 de febrero de 2021, “dada la importancia de la información recibida”, han tomado en consideración “la posibilidad de dirigir un llamamiento al Jefe del Estado y de hacer pública una comunicación especial sobre los resultados y nuestras recomendaciones con la esperanza de obtener una gran movilización para luchar contra las causas profundas de esta inseguridad”.

La violencia de los grupos armados que actúan por la ocupación de la tierra, la explotación ilegal de los recursos naturales, el enriquecimiento injusto y la islamización de la región a pesar de la libertad religiosa han dejado a las familias de luto, han provocado desplazamientos masivos de población y han provocado importantes pérdidas de bienes, perjudicando la economía de una región que es el granero del país. Las víctimas se cuentan por miles: más de 6.000 muertos en Beni desde 2013 y más de 2.000 en Bunia solo en 2020. También hay al menos 3 millones de desplazados y unas 7.500 personas secuestradas.

“A esto hay que añadir la quema de varias casas y pueblos, la destrucción y el cierre de escuelas y centros de salud, el saqueo de edificios administrativos, el expolio de animales, campos y cosechas, etc. Los autores suelen ser grupos armados y milicianos, algunos de los cuales transmiten una ideología cercana al ‘satanismo’”, denuncian los obispos.

Monseñor Miguel Ángel Olaverri, misionero salesiano y arzobispo de Punta Negra (Congo-Brazzaville)
Monseñor Miguel Ángel Olaverri, misionero salesiano y arzobispo de Punta Negra (Congo-Brazzaville)

La misma situación de precariedad e inseguridad que caracteriza a Kivu del Norte e Ituri se da en Kivu del Sur, donde, por esta razón, “se enviará otra misión de escucha y cercanía en los próximos meses”.

“La CENCO mantiene su compromiso de apoyar el proceso de construcción de la paz y la cohesión social. En virtud de nuestra misión pastoral, trabajaremos, interna y externamente, para consolidar la fraternidad entre los pueblos y las comunidades, de modo que los que ahora son adversarios se comprometan a tomar parte en el camino juntos”, concluye el mensaje.

Por una Iglesia mejor informada

Etiquetas

Volver arriba