"Que Europa se recupere a través de la justicia" COMECE insta a la Unión Europea a salir de la pandemia "por la vía de la solidaridad"

Bansky, ante la salida de Reino Unido de la UE
Bansky, ante la salida de Reino Unido de la UE

"Un ambicioso plan de recuperación sería un signo visible de que la UE y sus Estados miembros han regresado a la vía de la solidaridad"

"Que Europa se recupere a través de la justicia", es el título de la Declaración de la Comisión de Asuntos Sociales de la COMECE (Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea), publicado este jueves 28 de mayo, con el fin de afrontar la crisis causada por la pandemia de Covid-19 y sus dramáticos efectos en todos los países miembros de la Unión Europea (UE), dando así la contribución de la Iglesia Católica al plan de recuperación propuesto para la UE.

Un importante paso para afirmar y expresar solidaridad

En la Declaración, la COMECE hace un llamado a la UE para que renueve su espíritu de solidaridad y para que establezca un plan recuperación que ponga al centro la cuestión de la justicia. "Un ambicioso plan de recuperación – se lee en la Declaración – sería un signo visible de que la UE y sus Estados miembros han regresado a la vía de la solidaridad".

Por ello, "esta crisis puede ser una oportunidad para que la Unión Europea dé un importante paso adelante afirmando y expresando su solidaridad, apoyando a Europa para que se recupere a través de la justicia ecológica, social y contributiva", afirma Monseñor Antoine Hérouard, Presidente de la Comisión de Asuntos Sociales de la COMECE, quien dirigió la elaboración del documento.

Un fondo para ayudar a los Estados más necesitados

Según la COMECE, se necesita un fondo de recuperación que permita a la Comisión de la UE recaudar recursos para los Estados miembros más necesitados y para los muchos ciudadanos de la UE que se sintieron decepcionados por el proyecto europeo tras las medidas auto-centradas tomadas en marzo 2020 por los Estados miembros. Un plan de esta naturaleza también estaría en línea con el llamado del Papa Francisco para "una mayor prueba de solidaridad, incluso recurriendo a soluciones innovadoras".

Francisco, ante la Comisión Europea

Trabajar a favor del bien común y un futuro justo

Finalmente, la COMECE invita a las Autoridades de la UE y a las Autoridades de cada Nación Europea a dar forma al debate sobre el plan de recuperación por el bien común, para una "recuperación conjunta que exprese la ambición de trabajar por un futuro justo en un renovado espíritu de solidaridad".

Volver arriba