Examinará la investigación judicial sobre violencia sexual conocida como "Operación Cáliz" Una comisión parlamentaria investigará abusos en Iglesia belga tras la emisión de un documental

Parlamento belga
Parlamento belga

El Parlamento belga decidió creará una comisión de investigación sobre los presuntos abusos sexuales por miembros de la Iglesia Católica en Bélgica desvelados por un documental emitido recientemente en la televisión VRT

El documental "Godvergeten" (Por el amor de Dios) causó cierta conmoción en la audiencia al escuchar los testimonios personales explícitos de las víctimas, entre ellos la prima del exobispo Roger Vangheluwe de Brujas

En Bélgica, el gobierno paga salarios y pensiones de los sacerdotes y es responsable del mantenimiento de iglesias y edificios

La comisión de investigación debería quedar constituida oficialmente durante la sesión plenaria del 19 de octubre, y luego tendría hasta el 31 de marzo para formular sus conclusiones y recomendaciones

El Parlamento belga decidió este martes crear una comisión de investigación sobre los presuntos abusos sexuales por miembros de la Iglesia Católica en Bélgica desvelados por un documental emitido recientemente en la televisión VRT, en el que las víctimas contaban sus vivencias.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

La investigación se centrará precisamente en las víctimas. "Se les permitirá expresar su opinión y nos tomaremos todo el tiempo que sea necesario", dijo el líder de partido demócrata cristiano CD&V, Servais Verherstraeten, a la televisión VRT.

Servais Verherstraeten

La difusión de los cuatro episodios del documental "Godvergeten" (Por el amor de Dios) el mes pasado en la televisión belga causó cierta conmoción en la audiencia al escuchar los testimonios personales explícitos de las víctimas, entre ellos la prima del exobispo Roger Vangheluwe de Brujas, que aún espera que el Vaticano se pronuncie sobre su caso denunciado en 2010.

"En Bélgica, el gobierno paga salarios y pensiones de los sacerdotes y es responsable del mantenimiento de iglesias y edificios"

Uno de los objetivosde la investigación será ver hasta qué punto la iglesia puede ser considerada responsable de las consecuencias del abuso, al tiempo que examinará la financiación del culto o una posible compensación a las víctimas.

En Bélgica, el gobierno paga salarios y pensiones de los sacerdotes y es responsable del mantenimiento de iglesias y edificios.

La comisión de investigación, que cooperará además con las autoridades judiciales y se espera que inicie sus trabajos este mismo mes, examinará la investigación judicial sobre violencia sexual dentro de la Iglesia, conocida como "Operación Cáliz".

También evaluará las recomendaciones de la comisión parlamentaria extraordinaria que ya se centró en el tema de abusos entre 2010 y 2011, con especial atención a los autores de violencia que abandonaron la Iglesia o fueron enviados al extranjero.

Operación cáliz
Operación cáliz

"Especial atención a los autores de violencia que abandonaron la Iglesia o fueron enviados al extranjero"

La comisión de investigación debería quedar constituida oficialmente durante la sesión plenaria del 19 de octubre, y luego tendría hasta el 31 de marzo para formular sus conclusiones y recomendaciones.

Ahora bien, el Parlamento deberá disolverse antes de las elecciones del 9 de junio próximo, por lo que no se descarta que los trabajos continúen durante la próxima legislatura.

La Iglesia católica de Bélgica recibió en el último año 47 denuncias de abusos sexuales presuntamente cometidos por curas o religiosos, de los que la gran mayoría se produjeron hace más de 30 años, lo que eleva a 1.392 el total de la última década, según el informe anual de la Conferencia de Obispos de Bélgica publicado el mes pasado. 

Pederastia Iglesia

Volver arriba