Tras el aval del Tribunal Europeo de prohibir el sacrificio de animales con los ritos halal y kosher La comunidad islámica defiende el derecho a la libertad religiosa tras la sentencia de Estrasburgo

La sentencia del TEDH avala prohibir los ritos halal y kosher para alimentación
La sentencia del TEDH avala prohibir los ritos halal y kosher para alimentación

Mohamed el Ghaidouni ha defendido el aturdimiento reversible, que consiste en dormir a los animales antes de iniciar el sacrificio, como posible solución, ante una posible regulación del sacrificio de animales con el ritual halal y kosher

El presidente de la Unió de Comunitats Islàmiques de Catalunya, Mohamed el Ghaidouni, espera que el Estado y la Generalitat tengan en cuenta el derecho a la libertad religiosa de los musulmanes y los judíos

Considera que detrás de este debate están los intereses de industrias cárnicas que no ven con buenos ojos estos rituales porque "los animales tardan más en morir y, por tanto, la cadena productiva es más costosa"

Para obtener la carne halal o kosher, tanto musulmanes como judíos matan con un corte en el cuello a vacas, cabras, ovejas o pájaros

El presidente de la Unió de Comunitats Islàmiques de Catalunya, Mohamed el Ghaidouni, espera que el Estado y la Generalitat tengan en cuenta el derecho a la libertad religiosa de los musulmanes y los judíos ante una posible regulación del sacrificio de animales con el ritual halal y kosher
Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Así se ha expresado en una entrevista con la ACN después de que este martes se haya conocido la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de avalar la prohibición de esta práctica con el objetivo de proteger el bienestar animal. El Ghaidouni ha reconocido que es un debate abierto en toda Europa y ha apostado por encontrar un equilibrio. En este sentido, ha defendido el aturdimiento reversible, que consiste en dormir a los animales antes de iniciar el sacrificio, como posible solución.

Kosher
Kosher

Mohamed el Ghaidouni ha asegurado que el debate sobre el sacrificio de animales con los ritos halal y kosher está totalmente “abierto” en Europa y ha considerado “natural” que en algún momento esta cuestión también se aborde en el Estado y en Catalunya. “Sabemos que hay movimientos que defienden lo que conocemos como bienestar animal y que prohíben el consumo de carne, ya sea por aturdimiento o con sacrificio”, ha comentado el presidente de la Unió de Comunitats Islàmiques de Catalunya, que ha recordado que la jurisprudencia islámica establece que los musulmanes no pueden consumir carne que no derive del sacrificio pertinente. Para obtener la carne halal o kosher, tanto musulmanes como judíos matan con un corte en el cuello a vacas, cabras, ovejas o pájaros, que se desangran durante horas hasta su muerte.

En este contexto, El Ghaidouni ha recordado que el derecho a la libertad de culto está recogido en la Constitución y en el Estatut de Catalunya y ha afirmado que confía en que tanto el Estado como la Generalitat tendrán en cuenta esta cuestión y lo que supone para las comunidades musulmana y judía a la hora de impulsar cualquier regulación. “Esperamos que las instituciones, tanto catalanas como españolas, busquen el equilibrio entre el respeto por el bienestar animal y el derecho de estas comunidades minoritarias a poder practicar su religión dentro de la Constitución”, ha indicado.

"Esperamos que las instituciones, tanto catalanas como españolas, busquen el equilibrio entre el respeto por el bienestar animal y el derecho de estas comunidades minoritarias a poder practicar su religión dentro de la Constitución"

Aturdimiento eléctrico - Humane Slaughter Association

Aturdimiento reversible

Desde su punto de vista, la solución más adecuada sería el aturdimiento reversible que puso sobre la mesa el tribunal europeo en el 2020. Ha explicado que en Catalunya ya hay algunos mataderos que utilizan este tipo de procedimientos, por ejemplo aturdiendo pollos con corrientes eléctricas.

Sin embargo, recordó que no existe una evidencia científica que demuestre con cuál de las dos opciones los animales sufren menos. Así, ha apuntado que detrás de este debate están los intereses de industrias cárnicas que no ven con buenos ojos estos rituales porque “respresentan que los animales tardan más en morir y, por tanto, la cadena productiva es más costosa”.

La sentencia del TEDH ve justificada la restricción de la libertad religiosa que supone la prohibición si la medida es “proporcionada” y busca la protección del bienestar animal. Por eso, descarta que comporte una vulneración del derecho a la libertad de culto ni una discriminación hacia los musulmanes y los judíos. El tribunal con sede en Estrasburgo se ha pronunciado sobre esta práctica a raíz de la denuncia de organizaciones musulmanas y judías de Bélgica, donde se exige el aturdimiento previo de los animales desde el 2017.

Volver arriba