Denuncian métodos contra los inmigrantes "impropios de una sociedad moral" EEUU: Los obispos reclaman una "reforma integral de la inmigración" que acabe con los abusos

Centro de acogida para inmigrantes. El Paso, Texas
Centro de acogida para inmigrantes. El Paso, Texas

"La comunidad católica estadounidense se mantiene firme en su compromiso de acoger al extranjero, especialmente a los más vulnerables. Ya sean afganos, ucranianos o venezolanos, soñadores o trabajadores agrícolas indocumentados, solicitantes de asilo, migrantes o refugiados, todos están imbuidos por Dios con una dignidad inviolable", escribe el obispo responsable de Migraciones

Piden una reforma que "debe prever la plena integración de los residentes de larga duración, promover la unidad familiar, respetar las garantías procesales, ampliar las vías legales, preservar y reforzar las protecciones humanitarias"

"La comunidad católica estadounidense se mantiene firme en su compromiso de acoger al extranjero, especialmente a los más vulnerables. Ya sean afganos, ucranianos o venezolanos, soñadores o trabajadores agrícolas indocumentados, solicitantes de asilo, migrantes o refugiados, todos están imbuidos por Dios con una dignidad inviolable".

Son las palabras de Mario E. Dorsonville, obispo auxiliar de Washington y presidente del Comité de Migración de la USCCB Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, quien en nombre de sus hermanos "reclama una reforma integral de la inmigración que aborde los numerosos defectos de nuestro sistema actual".

Obispo Mario E. Dorsonville
Obispo Mario E. Dorsonville

Una reforma que, añade Dorsonville, "debe prever la plena integración de los residentes de larga duración, promover la unidad familiar, respetar las garantías procesales, ampliar las vías legales, preservar y reforzar las protecciones humanitarias, dar prioridad a las alternativas dignas a la detención, reconocer las contribuciones de los trabajadores nacidos en el extranjero, proteger a los vulnerables y abordar las causas profundas de la migración".

Inmigrantes engañados intencionadamente

El obispo auxiliar recuerda cómo "en los últimos días y semanas, hemos sido testigos de la preocupante convergencia de nuestro sistema de inmigración roto y las divisiones políticas de nuestro tiempo que se infligen a los hombres, mujeres y niños que buscan refugio en nuestro país", subrayando que "los informes indican que se han coordinado esfuerzos para transportar a los inmigrantes -y en algunos casos engañarlos intencionadamente- con el fin de obtener resultados impropios de una sociedad moral".

Junto a ese proceder que han llevado a cabo algunos gobernadores republicanos, el presidente de la Comisión de Migraciones muestra su "profunda" preocupación "por el mantenimiento e incluso la expansión de políticas como el Título 42, que niegan injustamente el acceso a las protecciones humanitarias que se consagraron en la ley como respuesta a los horrores presenciados durante el siglo XX".

Migrantes en USA
Migrantes en USA

Ante todo ello, Dorsonville asegura en su escrito que "simplemente no podemos permitir que la división partidista siga impidiendo las necesarias intervenciones del gobierno. Y aunque no hay soluciones fáciles para los desafíos que enfrentamos, hay un camino justo hacia adelante que está esperando ser pavimentado por aquellos que están comprometidos con el futuro de nuestro país".

Se necesita un liderazgo federal

De ahí que inste a que "los gobiernos nacionales, estatales y locales deben colaborar entre sí y con la sociedad civil para diseñar una respuesta colectiva y humana a la inevitable realidad de la migración, tratando de aprovechar el potencial que ofrece", para lo que considera "especialmente importante un fuerte liderazgo federal".

"Nuestro país se describe a menudo como una 'nación de inmigrantes'. Cuando Cristo regrese en el último día, su juicio revelará la veracidad de esa noción. Que cada uno de nosotros -especialmente los que llevan las cargas del liderazgo- sea juzgado digno de heredar el reino de Dios, por haberse esforzado en construirlo en la Tierra", concluye el pastor.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba