El último cruce de cohetes entre Palestina e Israel acaba con la vida de 15 menores en Gaza y uno en Israel El drama de los niños de la guerra entre Israel y Palestina

Niños palestinos de Gaza
Niños palestinos de Gaza

La comunidad internacional se movilizó para detener el conflicto desatado desde hace días entre Israel y la Franja de Gaza

Nuevo lanzamiento por parte de Palestina de cohetes sobre el territorio judío en estado de emergencia y dura respuesta de la fuerza aérea israelí

Yasmine, once años, Gaza: "A las 3 de la mañana me dolía el estómago por el miedo y mis padres intentaban consolarme diciéndome que el atentado estaba lejos, pero yo sentía que estaba cerca"

Más de 70 víctimas y decenas de heridos. Entre ellos, al menos 15 niños. El conflicto está afectando a la vida de los menores. La ONU ha solicitado una nueva reunión del Consejo de Seguridad

(Vatican News).- El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, condena el lanzamiento de misiles palestinos e invita a Israel a la moderación. La declaración llega en conjunto con otra noche de guerra. A causa de los misiles palestinos, en su mayoría neutralizados por los antiaéreos israelíes, la población no sale de sus casas y las escuelas están cerradas en la mitad del territorio.

Y entre las víctimas, un niño muerto a tiros en Sderot. Más dramática para los menores es la situación en la Franja de Gaza, con 15 niños que han perdido la vida como consecuencia de las represalias aéreas israelíes. 

Mientras tanto, por primera vez desde el comienzo de la crisis, han sonado sirenas de alarma en el norte de Israel. En el Consejo de Seguridad de la ONU (que volverá a reunirse) Estados Unidos ha vetado una resolución de condena a Israel. El presidente Joe Biden dice que el Estado judío "tiene derecho a defenderse", mientras que su secretario de Estado, Antony Blinken, pide al presidente de Palestina, Abu Mazen que detenga el lanzamiento de misiles palestinos, a la vez que se pregunta qué probabilidades hay de que Hamás, que gobierna en la Franja, pueda dialogar con la Cisjordania de Fatah y de Abu Mazen.

El drama de los niños

Como todo conflicto, este también tiene fuertes repercusiones en la población más débil y vulnerable, como los niños. Save The Children, la organización que lleva más de cien años luchando por salvar a los niños en peligro y asegurar su futuro, hace un llamamiento a las partes para que tomen medidas inmediatas con el fin de aliviar la escalada de violencia y detener este ciclo mortal de represalias.

Los niños de Gaza afirman que tienen miedo de morir, como es el caso de Yasmine, que tiene 11 años y manifestó sus mayores temores a un trabajador de Save the Children: "Esta noche ha sido muy difícil para todos, no he dormido nada. La situación es aterradora, hay niños que mueren y nos bombardean por todos lados. Fue la peor noche de mi vida. A las 3 de la mañana me dolía el estómago por el miedo y mis padres intentaban consolarme diciéndome que el atentado estaba lejos, pero yo sentía que estaba cerca".

Llamamiento del Papa por Jerusalén y reflexiones sobre Colombia

"Las familias de Gaza viven en zonas superpobladas y con el bloqueo de los territorios que les impide huir o refugiarse en otros lugares. Nuestros trabajadores luchan por tranquilizar y apoyar a sus propios hijos. Para ellos, como para todas las familias de Gaza, las últimas 48 horas han sido como los horrores que han presenciado durante los últimos 12 años en tres guerras en Gaza", declaró Jason Lee, Director de Save the Children para los Territorios Palestinos. También se pide a todas las partes del conflicto que tomen precauciones adicionales para proteger las escuelas de los ataques: la integridad de las instalaciones escolares debe ser respetada por todos.

Programas de protección para niños traumatizados

Save the Children y otras organizaciones humanitarias que trabajan en la región de Oriente Medio están aplicando una serie de medidas de protección para los niños que arriesgan sus vidas en esta guerra. Filippo Ungaro, portavoz de Save the Children Italia, afirmó ante los micrófonos de Vatican News, que es necesario garantizar que el conflicto se detenga y, si no fuera así, que al menos se respete el derecho internacional, que prevé la no participación de la población civil y, en particular, de los menores.

"Hay niños que siempre han vivido en guerras, por lo que en esta situación, dice Ungaro, es muy difícil promover y crear una cultura de paz", concluye.

Por una Iglesia mejor informada

Volver arriba