Un vídeo en donde pedía a un niño "chuparle" la lengua ahondó en su menguante popularidad El Dalái Lama cumple 88 años con su vida y sueño en entredicho

El 14º dalái lama
El 14º dalái lama RRSS

El Dalai Lama celebra este jueves su 88 cumpleaños en su residencia de la ciudad india de Dharamshala, abrazando el mensaje de paz, mientras se recupera la vida de uno de los líderes religiosos más importantes del mundo, el escándalo y la idea de un Tíbet libre envejecen con él

El Dalai Lama celebra este jueves su 88 cumpleaños en su residencia de la ciudad india de Dharamshala, abrazando el mensaje de paz, mientras se recupera la vida de uno de los líderes religiosos más importantes del mundo, el escándalo y la idea de un Tíbet libre envejecen con él.

"Cuando mostré mi aprobación por lo que estaba tratando de hacer, mis amigos me dieron su apoyo incondicional, por lo que me gustaría agradecerles", dijo en un mensaje el día de su cumpleaños desde su residencia oficial en McLeod Ganj, un pueblo en la cordillera del Himalaya indio.

Ha pasado casi una década desde que el Dalai Lama se ganó el apodo de líder religioso más popular del mundo, cuando subió al escenario del Festival de Glastonbury para celebrar su 80 cumpleaños, eclipsando con una sonrisa y su túnica mostaza la memorable aparición de Kanye West, quien la noche anterior se había declarado "la estrella de rock más grande del planeta".

Lhamo Dhondup, el nombre de nacimiento del mayor líder religioso budista, cumple hoy 88 años con gran parte de esa popularidad menguante. Un video de una audiencia ampliamente difundido en las redes sociales a mediados de abril generó una ola de desprecio.

Las imágenes mostraban al dirigente besando a un niño en los labios y luego preguntándole si podía "chuparle" la lengua, durante un acto público y en presencia de otros adultos.

El Dalái Lama
El Dalái Lama

La oficina del Dalai Lama emitió una disculpa y afirmó que el líder budista "a menudo toma el pelo a personas que conoce de manera inocente y traviesa, incluso en público y frente a las cámaras", mientras que los líderes del gobierno tibetano en el exilio salieron en su defensa, y calificaron el éxito viral a una campaña de desprestigio motivada por China.

“Muchas personas en diferentes partes del mundo han escuchado mi nombre y aprecian lo que tengo que decir, y me han otorgado el Premio Nobel de la Paz. Por mi parte, rezo para poder llevar la paz al mundo difundiendo la comprensión de la unidad de la humanidad", dijo el Dalai Lama en un mensaje dirigido a "sus amigos".

"Simplemente un ser humano"

Sin referencias a lo ocurrido el pasado mes de abril ni a la causa del Tíbet, controlado por China, el líder espiritual recordó que es "simplemente un ser humano".

A los amigos, en el mensaje definido por la búsqueda de la paz y el compromiso de trabajar en ella, “los exhorto a adoptar una resolución valiente como la que yo, su amigo Lhamo Dhondup, de Amdo, hice”, concluyó. 

Dálai Lama
Dálai Lama Dálai Lama

El líder budista, que cruzó a pie el Himalaya en 1959, tras una fallida revuelta popular en Lhasa contra el dominio chino, es la esperanza de millones de tibetanos contra China, que ejerce su dominio sobre el Tíbet.

Sin embargo, su decisión de renunciar al poder político para dedicarse al liderazgo espiritual es otra de las acciones que provocan críticas de los tibetanos, especialmente de la comunidad en el exilio que esperaban que usara su influencia para una poderosa batalla contra Beijing.

Líder espiritual a los 2 años

El líder tibetano que nació el 6 de julio de 1935 en Taktser, en el este del Tíbet, se convirtió en líder espiritual de su pueblo a los dos años, cuando fue reconocido como la reencarnación de su antecesor.

Ahora, aunque ha dicho que espera vivir más de 100 años, la incógnita de su sucesión, que según la tradición budista debe darse en el Tíbet a través de su "reencarnación", sigue marcando los últimos años de su legado.

Etiquetas

Volver arriba