Ya en el documento de base, la necesaria conversión de la Iglesia ocupa un lugar central" Los delegados sinodales de Praga, ante el documento final: "Nuestro llamamiento a la reforma fue recogido en su totalidad

Concluye el 'cónclave' de la Iglesia europea
Concluye el 'cónclave' de la Iglesia europea CCEE

Suiza abogó por reformas en la reunión del Sínodo Europeo en Praga, y consiguió que se incluyeran en el documento final. "Esto debe ir seguido finalmente de decisiones y hechos concretos", afirma la delegada en línea Renata Asal-Steger

La Iglesia sólo será creíble si "primero resolvemos seriamente nuestros problemas internos", añade Tatjana Disteli

(kath.ch).- "Los delegados nos alegramos de que haya sido posible elaborar un documento que refleje los importantes temas y las muy diversas cuestiones de la Asamblea Continental Europea de Praga", afirma Helena Jeppesen-Spuhler en nombre de los delegados de Praga. Asistió a la Asamblea Continental de Praga junto con Tatjana Disteli y el obispo Felix Gmür.

Conversión necesaria en el centro

Previamente, el documento de trabajo continental fue debatido en Suiza por algunos grupos, en las diócesis, con responsables de juventud, religiosos y asociaciones. Los resultados sirvieron de base para las aportaciones suizas en Praga. "Ya en el documento de base, la necesaria conversión de la Iglesia ocupa un lugar central", afirma Tatjana Disteli.

Reunión de pastores y fieles en su camino sinodal suizo
Reunión de pastores y fieles en su camino sinodal suizo

"Nuestro llamamiento a la reforma interna para ser más creíbles como Iglesia se incluyó íntegramente en el documento final europeo", afirman los dos delegados de Praga, Disteli y Jeppesen-Spuhler. "Esto es igual de cierto para las preocupaciones por la igualdad de la mujer basada en la dignidad común del bautismo, por la inclusión de todas las personas y fundamentalmente por la urgencia de la preocupación por la reforma".

Ningún "queer" en el documento final

No obstante, el documento final de Praga hizo algunas pequeñas concesiones. Por ejemplo, ni siquiera aparece la palabra "queer" en todo el documento. En cambio, la declaración suiza dice: "Lo mismo se aplica a las experiencias de las personas queer. A menudo se sienten rechazados, degradados y discriminados en nuestra Iglesia, por desgracia con razón". Esto se convirtió en "muchas personas y grupos" en el documento final.

Un voto suizo incluido en el documento final está dedicado a "reconocer la dignidad y la vocación de todos los bautizados, especialmente de las mujeres". La declaración de Suiza consistía en su origen en una segunda parte: "En la percepción pública, la Iglesia es percibida en gran parte de nuestro país como injusta con las mujeres. De este modo, la Iglesia no puede cumplir de forma creíble su mandato misionero". El obispo de Basilea, Felix Gmür, apoya plenamente la primera versión que la delegación suiza llevó a Praga.

Suiza también aportó un voto sobre la justicia climática, las guerras, la pobreza y las enfermedades, que fue aprobado casi literalmente. La delegación suiza lo relacionó con el retraso de las reformas en la Iglesia: "Como Iglesia en Suiza, podemos comprometernos de forma creíble en estas crisis del presente si también trabajamos en nuestros propios problemas internos, y los resolvemos", subrayó una y otra vez Tatjana Disteli. Esta frase también se incluyó en el documento final.

Una experiencia sinodal inspiradora

Helena Jeppesen-Spuhler, Tatjana Disteli y el obispo Felix Gmür agradecen la participación de muchas personas en los preparativos de la Asamblea de Praga. "Esta cooperación -y también el compartir el proceso en la oración- fueron una experiencia sinodal fuerte e inspiradora para nosotros", dice Jeppesen-Spuhler. Con vistas al próximo Sínodo de Roma, es necesario "de nuevo el acompañamiento de muchos", dijo Jeppesen-Spuhler.

"Lo que tiene éxito a pequeña escala también lo tendrá en nuevas estructuras y procesos de toma de decisiones", afirma Tatjana Disteli. Lo deja claro en dos cambios de paradigma en la Iglesia: de centrarse en la primacía del derecho canónico a centrarse en la atención pastoral. Y de una doctrina estática de la fe a procesos individuales de fe.

"Las acuciantes preocupaciones de reforma y los múltiples desafíos en el camino hacia una Iglesia creíble están documentados en blanco y negro y mediante citas de la delegación de los países europeos", dice Renata Asal-Steger

"Las acuciantes preocupaciones de reforma y los múltiples desafíos en el camino hacia una Iglesia creíble están documentados en blanco y negro y mediante citas de la delegación de los países europeos", dice Renata Asal-Steger.

Ella fue una de los diez delegados en línea que siguieron la asamblea sinodal de Praga desde la Provosta de Wislikofen. Las preocupaciones y temores de las delegaciones de los distintos países se hacen visibles, dice Asal-Steger. No se pasan por alto los focos de tensión, ni el sufrimiento de innumerables personas a causa de los abusos.

La diversidad vivida como riqueza

"También me alegraron los pasajes según los cuales la diversidad vivida en la Iglesia católica se ve como una riqueza y una oportunidad en el camino hacia el futuro y no como un obstáculo", dice Renata Asal-Steger.

Si la Iglesia católica quiere tener un futuro creíble, debe cambiar, dice Asal-Steger. Necesita un "aggiornamento", una adaptación a las condiciones actuales. Esta constatación se expresa en el presente documento. "Queda abierta la cuestión de cómo será o cómo debería ser el cambio de la Iglesia católica".

"Lo que se escribe y se dice debe ir seguido finalmente de decisiones y acciones concretas. Y eso requiere determinación, valor y creatividad"

Determinación, valor y creatividad

Además de alegría, el delegado en línea percibe también una "gran impaciencia y una cierta desilusión". Porque los cambios urgentes necesitan mucho más que palabras y citas sobre el papel. "Lo que se escribe y se dice debe ir seguido finalmente de decisiones y acciones concretas. Y eso requiere determinación, valor y creatividad". Lo que se necesita sobre todo es una cooperación confiada hacia una Iglesia igual en dignidad, igual en derechos y fraterna.

Reunión de trabajo de la Secretaría General del Sínodo
Reunión de trabajo de la Secretaría General del Sínodo Secretaría General del Sínodo

Un compás suizo

En las próximas semanas se publicará el documento de trabajo "Instrumentum Laboris" para el Sínodo de Roma, elaborado a partir de los informes de los sínodos continentales.

"En Suiza se realizará una consulta al respecto. El resumen de la consulta se entregará al delegado de los obispos en el Sínodo como " compás suizo " y también se publicará al mismo tiempo, dice Helena Jeppesen-Spuhler.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba