A preguntas de RD, la congregación admite al menos una veintena de víctimas en nuestro país Seis de los 27 depredadores de la historia de la Legión, incluido Maciel, actuaron en España

Juan Pablo II bendice a Marcila Maciel
Juan Pablo II bendice a Marcila Maciel

La Legión actualiza sus datos: uno total de 27 clérigos abusaron de 170 menores de entre 11 y 16 años, desde 1941 a la actualidad

De los 27 sacerdotes, "tres han muerto sin ir a juicio civil, dos han sido condenados en un juicio penal. Los demás, hasta ahora, no han sido sometidos a juicio por diversas razones, como las leyes vigentes en los distintos países o la prescripción", sostiene el informe. Sólo dos de los 27 depredadores fueron condenados por los tribunales

16 de los 27 curas abusadores continúan siendo sacerdotes de la Legión de Cristo, que asegura haber presentado sus casos ante la Congregación para la Doctrina de la Fe

Informe anual 'Verdad, justicia y sanación 2020'

Marcial Maciel Degollado, el fundador de la Legión de Cristo, y uno de los mayores pederastas en serie de la Iglesia católica, también actuó en España. Así lo reconoce la propia congregación en un informe, que actualiza el presentado el pasado año, y en el que reconoce que al menos seis de los 27 sacerdotes abusadores que albergó desde 1941 a la actualidad operaron en nuestro país. Pese al ejercicio de transparencia, poco más sabemos: ni los nombres de los abusadores (salvo el de Maciel), ni el número de sus víctimas en España.

Sí conocemos que, al menos, fueron 170 los menores abusados en la congregación, en su gran mayoría pequeños de entre 11 a 16 años. Seis casos más que en el informe anterior. "En 2020 han surgido seis denuncias por presuntos abusos a menores acusando a sacerdotes no incluidos en el Informe 1941-2019. Estas denuncias se refieren a presuntos hechos sucedidos entre 1970 y 2013, recalca el informe.

Los Legionarios de Cristo, ante su futuro
Los Legionarios de Cristo, ante su futuro Legionarios de Cristo

Por tanto, a fecha 22 de marzo de 2021, la cifra total de sacerdotes legionarios de Cristo de los que consta que han cometido abuso sexual contra una persona menor de 18 años es de 27. "Significan un 2% de los 1.380 legionarios de Cristo ordenados sacerdotes a lo largo de toda la historia de la Congregación", explican desde la Legión que, asegura, no ha recibido ninguna denuncia contra miembros sacerdotes por presuntos abusos sexuales de menores posteriores a 2016.

Abusos en Salamanca y Ontaneda

¿Y qué pasó con los españoles? En una comunicación a los legionarios, su director territorial, Javier Cereceda, admite los abusos "en nuestro noviciado de Salamanca o en alguno de los dos seminarios menores que tuvimos en España, especialmente en el de Ontaneda (Cantabria)", donde se produjeron la mayor parte de las violaciones, y en especial las de Marcial Maciel, como desarrolló ampliamente en sus investigaciones el periodista, recientemente fallecido, José Martínez de Velasco.

"Sufrimos con su dolor y deseamos su sanación. Expreso nuestra firme determinación para ponernos a su servicio en la escucha y en cuantas acciones encaminadas a la sanación y a la reparación sean necesarias", apunta Cereceda, que admite, por primera vez, que se pagarán indemnizaciones. Aunque no sabemos cuántas ni a quiénes, porque el informe no lo dice. Posteriormente, y a preguntas de RD, la congregación ha admitido al menos una veintena de víctimas en nuestro país.

La Legión de Cristo, ante un nuevo escándalo
La Legión de Cristo, ante un nuevo escándalo

Silencio amparado por la Ley de Protección de Datos

Pero, ¿cuántos menores fueron abusados en España, durante cuánto tiempo, por quiénes? Poco, o nada, sabemos. Sólo que los abusadores en nuestro país fueron seis, y que todos ellos actuaron "varias veces". No sabemos sus nombres, ni el número de víctimas, pues al ser casos prescritos, les ampara la ley de Protección de Datos. El único nombre que se aporta es el del fundador, Marcial Maciel Degollado. 

"Respecto a los sacerdotes legionarios de Cristo que abusaron sexualmente contra menor cuyos casos ya quedaron recogidos estadísticamente en el Informe 1941-2019 sobre el fenómeno del abuso sexual de menores en la Congregaciónde los Legionarios de Cristo, seis de ellos cometieron abusos en España, entre ellos el fundador de la Congregación", señala el informe.

Dos de los seis han fallecido ya, y sobre tres están aún activos procesos canónicos. Ninguno de ellos está en España. No tienen ministerio público y siguen sus respectivos planes de seguridad en los lugares donde residen.

Dos de los seis han fallecido ya, y sobre tres están aún activos procesos canónicos. Ninguno de ellos está en España. No tienen ministerio público y siguen sus respectivos planes de seguridad en los lugares donde residen.

Salvo el del P. Marcial Maciel, "se publican con el nombre codificado por razones legales, aunque la Congregación en otros países ha procedido a la publicación con el nombre y apellidos completos, nombre y siglas de apellidos o siglas de nombre y apellidos dado que los marcos legales sí lo permiten".

Esto es lo único que sabemos de los abusadores de la Legión en España:

Los tres primeros curas abusadores de la Legión en España
Los tres primeros curas abusadores de la Legión en España

Los otros tres abusadores de la Legión en España
Los otros tres abusadores de la Legión en España

A nivel global, se constata que los informes llegan tarde, muy tarde. Así, de los 27 sacerdotes, tres fallecieron sin ser juzgados civilmente, mientras que sólo dos han sido condenados por la vía penal. "Los demás, hasta ahora no han sido procesados por diversos motivos, como la situación legal en los diferentes países o los plazos de prescripción", admite el informe. Sólo dos de los 27 depredadores fueron condenados por los tribunales.

En lo tocante a la justicia canónica, de los 27 sacerdotes, dos fallecieron sin ser juzgados, 16 fueron sancionados, ocho están actualmente en un procedimiento canónico, uno recibió la dispensa del ministerio sin juicio. "Se ha solicitado a la Santa Sede considerar el levantamiento de la prescripción de ocho de estos casos para que puedan ser juzgados", señala el informe, que indica que "todos los casos de los 16 sacerdotes que han cometido abuso y siguen en la Congregación de los Legionarios de Cristo han sido presentados a la Congregación para la Doctrina de la Fe". Porque más de la mitad de los abusadores continúan siendo miembros de la Legión.

La congregación asegura que desde 2016 no se ha recibido denuncia alguna, y que "se ha llevado a cabo un proceso de reparación y reconciliación con unas 50 de estas víctimas, con la intención de abrir el mismo proceso a todas las víctimas que lo deseen". Preguntados por este diario, la congregación no ha sabido decir cuántas víctimas españolas se han acogido a este derecho, ni cuántos supervivientes en el mundo han sido indemnizados económicamente.

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba