Durante el Encuentro Europeo organizado por Taizé en Ljubljana, Eslovenia El desafío del hermano Mathew a los jóvenes: "¿Qué iniciativas por la paz puedes emprender en tu país?"

El hermano Mathew durante el Encuentro
El hermano Mathew durante el Encuentro Comunidad de Taizé

La Comunidad Ecuménica de Taizé celebró el 46º Encuentro Europeo en Ljubljana, capital de Eslovenia, que finalizó el primer día del año con el prior, el hermano Mathew, desafiando a los jóvenes a ser “peregrinos de la paz”. “¿No daría la paz entre nosotros una mayor esperanza de paz en el mundo?"

El 46º Encuentro Europeo de la Comunidad Ecuménica de Taizé tuvo lugar entre el 28 de diciembre de 2023 y el 1 de enero de 2024 y, en las meditaciones que realizó cada día, el hermano Mathew también retó a los jóvenes a participar en la segunda sesión de la XVI Asamblea General del Sínodo, que tendrá lugar en 2024

(Agencia Ecclesia).- La Comunidad Ecuménica de Taizé celebró el 46º Encuentro Europeo en Ljubljana, capital de Eslovenia, que finalizó el primer día del año con el prior, el hermano Mathew, desafiando a los jóvenes a ser “peregrinos de la paz”. “¿No daría la paz entre nosotros una mayor esperanza de paz en el mundo? ¿Estamos preparados para partir como Peregrinos de la Paz hasta el Encuentro Europeo de Tallin, continuando nuestra Peregrinación de Confianza por toda la Tierra?”, preguntó el prior en la última meditación que propuso, el 31 de diciembre, en referencia a la ciudad que acogerá la próxima reunión.

Te regalamos ‘Informe RD – Balance de la Asamblea sinodal’

El prior de la comunidad de Taizé se refirió al tema de la vigilia ecuménica 'Juntos', celebrada el 30 de septiembre de 2023, en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, en la apertura del Sínodo, y destacó que simultáneamente “más de 200 se estaban llevando a cabo diferentes iniciativas en todo el mundo vinculadas a la oración de Roma”.

A partir de esta información, el hermano Matthew propuso que cada persona dedique tiempo hasta la Pascua de 2024 para comprender qué iniciativas pueden “emprender como Peregrinos de la Paz” en el respectivo país de cada joven.

El 46º Encuentro Europeo de la Comunidad Ecuménica de Taizé tuvo lugar entre el 28 de diciembre de 2023 y el 1 de enero de 2024 y, en las meditaciones que realizó cada día, el hermano Mathew también retó a los jóvenes a participar en la segunda sesión de la XVI Asamblea General del Sínodo, que tendrá lugar en 2024.

“Como adultos jóvenes, ¿cómo podéis participar en este viaje? La invitación del papa Francisco deja claro que la contribución de los cristianos de todas las tradiciones es bienvenida. ¿Estamos listos para caminar por el mismo camino?”, preguntó el hermano Matthew, quien destacó que si todos trabajan en esta dirección, pueden marcar la diferencia.

"Caminando juntos"

Este año, el encuentro anual fue el primero del hermano Matthew como prior de la comunidad y tuvo como tema “Caminando juntos”. Durante esta edición 2023/2024, el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias dijo a los participantes que el mundo necesita “su juventud y visión, verdad y disposición para abrazar la vida y servir a la humanidad”.

“Nos encontramos en un momento de particular dolor para Europa y, de hecho, para el mundo. Razón de más, entonces, para unirnos en la fe. El mundo necesita de vosotros, vuestra juventud y vuestra visión, vuestra verdad y vuestra disposición para abrazar la vida y servir a la humanidad”, escribió el reverendo Jerry Pillay, teólogo y profesor sudafricano.

En el Encuentro Europeo de la Comunidad Ecuménica en Taizé también intervinieron el papa Francisco, el Patriarca Ecuménico Bartolomé, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, la secretaria de la Federación Luterana Mundial, la reverenda Anne Burkhardt, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Al finalizar la edición de este Encuentro Europeo, se confirmó que el próximo tendrá lugar en Tallin, Estonia, en los últimos días de 2024 y principios de 2025. La comunidad de Taizé, en Francia, a unos 360 kilómetros de París, reúne a un centenar de monjes procedentes de varias Iglesias cristianas y de más de 30 países, y fue fundada el 20 de agosto de 1940 por Roger Schutz, pastor protestante suizo. , y comenzó albergando a políticos perseguidos, judíos y más tarde prisioneros alemanes.

Volver arriba