"Habrá represalias contra los terroristas rusos por lo ocurrido en Odesa" La destrucción en la catedral de Odesa "es enorme" tras los ataques rusos con misiles

La destrucción en la catedral de Odesa
La destrucción en la catedral de Odesa

El ministerio ucraniano del Interior confirmó dos muertos y 22 heridos, entre ellos cuatro menores de edad de entre 11 y 17 años

"Misiles contra ciudades pacíficas, contra viviendas, contra una catedral", dijo el presidente Volodimir Zelenski. "Habrá represalias contra los terroristas rusos por lo ocurrido en Odesa"

"La Catedral de la Transfiguración, en el centro histórico de Odesa, bajo protección de la Unesco, fue destruida. Un crimen de guerra que nunca será olvidado ni perdonado"

Según las autoridades ucranianas, Rusia lanzó 19 misiles por tierra, mar y aire contra esta ciudad del mar Negro, fundamental para el tránsito marítimo en la zona. Nueve de esos proyectiles fueron derribados.

El ministerio ucraniano del Interior confirmó dos muertos y 22 heridos, entre ellos cuatro menores de edad de entre 11 y 17 años.

"Misiles contra ciudades pacíficas, contra viviendas, contra una catedral", dijo el presidente Volodimir Zelenski. "Habrá represalias contra los terroristas rusos por lo ocurrido en Odesa", prometió.

"La Catedral de la Transfiguración, en el centro histórico de Odesa, bajo protección de la Unesco, fue destruida. Un crimen de guerra que nunca será olvidado ni perdonado", escribió la cancillería ucraniana en Twitter.

Y así reaccionaba Andriy Palchuk, archidiácono de la Catedral de la Transfiguración de Odesa:

"La destrucción es enorme, la mitad de la catedral quedó sin techo, y los pilotes centrales y los cimientos quedaron destruidos".

Moscú dijo por su lado haber alcanzado todos los objetivos marcados en Odesa.

El ejército ruso explicó haber atacado durante la noche "instalaciones donde se estaban preparando actos terroristas contra la Federación Rusa por medio de embarcaciones no tripuladas". En esas instalaciones, aseveró, había mercenarios extranjeros.

Los proyectiles rusos que no fueron interceptados causaron por otro lado "daños en las infraestructuras portuarias, y en al menos seis lugares residenciales, incluyendo bloques de apartamentos", puntualizó el ejército ucraniano.

Odesa, a orillas del mar Negro, es un punto estratégico para el tráfico marítimo en la zona.

La ciudad ya vivió "una noche infernal" el jueves, según Kiev, que acusó a Moscú de atacar específicamente las infraestructuras del puerto, para impedir una eventual reanudación de los envíos de granos ucranianos.

Rusia se retiró hace una semana del acuerdo que permitió exportar dichos cereales durante un año, alegando que no se había cumplido su exigencia de que se levantaran las trabas a sus exportaciones de alimentos y fertilizantes. Moscú avisó de que tras esto ya no habría más "garantías de seguridad" en el mar Negro.

Etiquetas

Volver arriba