Para animar a más posibles víctimas a denunciar La diócesis de Aquisgrán publica una lista de 53 abusadores de menores, todos ellos difuntos

El obispo de Aquisgrán presentó la lista
El obispo de Aquisgrán presentó la lista Diócesis de Aquisgrán

Se trata del primer obispado alemán que decide revelar los nombres de los presuntos agresores, entre los que figura incluso un obispo auxiliar muerto en 1986

Por razones legales, sólo se han hecho públicos los nombres de perpetradores o presuntos perpetradores que llevan por lo menos diez años muertos

El Obispado de Aquisgrán, en el oeste de Alemania, dio hoy el paso de hacer públicos los nombres de 53 perpetradores y presuntos perpetradores de abusos sexuales, todos ellos ya difuntos, para animar a más posibles víctimas a denunciar.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

En el marco de los esfuerzos de la Iglesia católica alemana para esclarecer los abusos a menores que permanecieron ocultos durante décadas, se trata del primer obispado que decide revelar los nombres de los presuntos agresores, entre los que figura incluso un obispo auxiliar muerto en 1986.

"Queremos alentar a los afectados a hablar", declaró hoy el obispo de Aquisgrán en un comunicado, en el que afirmó que el paso tiene como objetivo "encarar los crímenes, cometidos en el pasado por sacerdotes y otros miembros de la Iglesia".

Los criterios para incluir en la lista a los 52 sacerdotes y un lego que figuran en ella fueron que se tratara de alguien condenado por un tribunal estatal o eclesiástico o que existiera una decisión afirmativa de una comisión independiente que estudia solicitudes de reconocimiento por parte de víctimas de abusos.

Además, por razones legales, sólo se han hecho públicos los nombres de perpetradores o presuntos perpetradores que llevan por lo menos diez años muertos.

En la página web del Obispado se pueden consultar, junto con los nombres, los datos biográficos de los supuestos abusadores, así como una descripción de los hechos que se les imputan, a la par que se recomienda a sus posibles víctimas que hagan uso de una línea telefónica especial habilitada para denunciar estos casos.

Volver arriba