La demanda colectiva reúne a 80 miembros La diócesis de Montreal pagará 14,8 millones de dólares a víctimas de pederastia reconocidas desde 1940

Lephine, arzobispo de Montreal
Lephine, arzobispo de Montreal Diócesis de Montreal

El acuerdo cubre los abusos cometidos por miembros diocesanos, pero no los cometidos por sacerdotes miembros de una congregación religiosa, varios de los cuales aún están siendo procesados

La demanda colectiva ha permitido sacar a la luz historias de horror sin nombre. Saludamos la valentía de las víctimas por haberse atrevido a denunciar los hechos y les agradecemos su confianza

(Radio Canadá).- La diócesis de Montreal pagará 14,8 millones de dólares como indemnización a las víctimas de agresiones sexuales cometidas desde 1940 por miembros diocesanos y empleados laicos de la Arquidiócesis de Montreal fue ratificado por el juez Donald Bisson, de la Corte Superior de Quebec. Ese acuerdo fue alcanzado el pasado mes de abril.

La demanda fue presentada en 2019 en nombre de un demandante principal que fue una de las víctimas de Brian Boucher, un sacerdote expulsado que fue sentenciado a ocho años de prisión en 2019 luego de ser declarado culpable de agredir sexualmente a dos niños bajo su supervisión.

El acuerdo cubre los abusos cometidos por miembros diocesanos, pero no los cometidos por sacerdotes miembros de una congregación religiosa, varios de los cuales aún están siendo procesados.

La acción colectiva reúne a 80 miembros, pero ese número debería aumentar antes del 22 de octubre, fecha límite para que las víctimas se presenten y se sumen a la acción.

Brian Boucher

El sacerdote Brian Boucher fue condenado a ocho años de prisión en 2019 por agredir sexualmente a dos menores.FOTO: CBC NEWS

Carta de disculpas

Además del dinero de indemnización, el acuerdo prevé la entrega a cada miembro del grupo de una carta de disculpa de parte del arzobispo Christian Lépine, en la que dice: Somos conscientes de que esta suma de dinero nunca podrá hacer desaparecer todo el dolor por el que usted ha pasado. Le pedimos que nos perdone por las acciones cometidas.

En un comunicado dado a conocer este 19 de julio, uno de los abogados que lidera la demanda colectiva, Alain Arsenault, argumentó que la demanda colectiva ha permitido sacar a la luz historias de horror sin nombre. Saludamos la valentía de las víctimas por haberse atrevido a denunciar los hechos y les agradecemos su confianza.

Internado canadiense
Internado canadiense

Cada víctima, entre 96.000 y 160.000 dólares

En su decisión, el juez Bisson señaló que el acuerdo evita que los miembros tengan que prestar testimonio y demostrar los ataques sufridos y los daños resultantes, entre otras cosas.

Según el documento, las partes estiman que cada demandante recibirá como indemnización un monto entre 96.000 a 160.000 dólares.

Estas sumas están dentro del rango de lo que el tribunal podría otorgar en el caso de una apelación individual después de un juicio, escribió el magistrado.

El tribunal concluye que el acuerdo de conciliación es justo y razonable, agrega.

El juez Bisson también detalló el tema de los honorarios que cobrará la firma legal Arsenault Dufresne Wee Avocats, que ascenderán a poco más de 2.7 millones de dólares, lo que representa aproximadamente el 18% del acuerdo total.

El magistrado señaló que el acuerdo de honorarios preveía un porcentaje del 25% del total de las sumas recibidas por liquidación. Por tanto, para el conjunto de honorarios, el tribunal considera que el importe final será inferior al 20 % e incluso inferior al porcentaje del 25 % previsto en el acuerdo de honorarios.

Esta es la primera vez en la provincia de Quebec que una diócesis resuelve una demanda colectiva.

Volver arriba