El caso de Pankowiak fue dado a conocer a través del documental de 2020 'El Escondite' La diócesis polaca de Kalisz, condenada a indemnizar con 65.000 euros a una víctima de abusos sexuales

Sentencia
Sentencia

La diócesis católica polaca de Kalisz (centro) fue condenada a indemnizar con 65.000 euros a un hombre que sufrió abusos cuando era menor de edad por parte de uno de sus sacerdotes

La sentencia halló que Bartłomiej Pankowiak "fue agredido sexualmente por un cura de su parroquia" en numerosas ocasiones a lo largo de un periodo de tiempo, lo que le causó secuelas psicológicas permanentes

En 2020, Edward Janiak, obispo de Kalisz, fue relevado de su cargo por el Vaticano por su "negligencia en relación con casos de abusos" a menores

El caso de Pankowiak, cuyo hermano también sufrió abusos del mismo sacerdote cuando ambos tenían entre 10 y 13 años, es especialmente simbólico, pues fue dado a conocer a través del documental de 2020 "El Escondite"

La jueza Arleta Konieczna afirmó que "Jakub y Bartłomiej Pankowiak serán en adelante ejemplos de lucha por su propia dignidad y la de los demás, así como por provocar cambios dentro de la iglesia en [relación con] el abuso sexual contra niños"

La diócesis católica polaca de Kalisz (centro) fue condenada a indemnizar con 65.000 euros a un hombreque sufrió abusos cuando era menor de edad por parte de uno de sus sacerdotes.

La sentencia, dictada el lunes y hecha pública hoy por la víctima, halló que Bartłomiej Pankowiak "fue agredido sexualmente por un cura de su parroquia" en numerosas ocasiones a lo largo de un periodo de tiempo, lo que le causó secuelas psicológicas permanentes.

El caso de Pankowiak, cuyo hermano también sufrió abusos del mismo sacerdote cuando ambos tenían entre 10 y 13 años, es especialmente simbólico, pues fue dado a conocer a través del documental de 2020 "El Escondite", donde víctimas y culpables de pederastia en el seno de la Iglesia polaca cuentan sus casos.

En la sentencia, la jueza Arleta Konieczna afirmó que "Jakub y Bartłomiej Pankowiak serán en adelante ejemplos de lucha por su propia dignidad y la de los demás, así como por provocar cambios dentro de la iglesia en [relación con] el abuso sexual contra niños".

Asimismo, la magistrada aseguró que lamenta "apoyar la sentencia en tecnicismos", pues a pesar de que el sacerdote Arkadiusz H. confesó su culpabilidad, el tiempo transcurrido desde los hechos hizo que alguno de los delitos ya haya prescrito.

Aunque durante el proceso la diócesis de Kalisz argumentó que no puede ser considerada responsable por los actos de uno de sus integrantes, la sentencia señala que "la Iglesia trató de ocultar este crimen (...) trasladando al sacerdote a otra parroquia".

Abusos Iglesia Polonia

Las víctimas contaban en el documental "El Escondite" cómo el sacerdote les visitaba a menudo para hablar con su padre, que era organista en la iglesia local, y en ocasiones eran encerrados a oscuras en una habitación de su propia casa por el sacerdote para abusar de ellos.

Además de encontrarse con una "falta total de compasión" cuando se dirigieron a altas instancias de la Iglesia, Jakub y Bartłomiej comprobaron que no habían sido las únicas víctimas del cura, que tiempo después fue suspendido de sus funciones.

En 2020, Edward Janiak, obispo de Kalisz, fue relevado de su cargo por el Vaticano por su "negligencia en relación con casos de abusos" a menores.

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis

Etiquetas

Volver arriba