Un encuentro para repensar la economía global Asís, 2020: La economía de Francisco

Basílica de Asís
Basílica de Asís

Es necesario “corregir los modelos de crecimiento incapaces de garantizar el respeto al medio ambiente, la aceptación de la vida, el cuidado de la familia, la equidad social, la dignidad de los trabajadores y los derechos de las futuras generaciones”

El papa Francisco celebrará en Asís, Italia, del 26 al 28 de marzo de 2020, un encuentro mundial para repensar la economía global. Se invitará a jóvenes economistas de hasta 35 años de edad, empresarios y militantes de movimientos comprometidos con los cambios sociales.

Según Francisco, hay que buscar “una economía diferente, que haga vivir y no mate, incluya y no excluya, humanice y no deshumanice, cuide de la Creación y no la deprede. Un evento que nos ayude a estar juntos y conocernos, y que nos lleve a establecer un ‘pacto’ para cambiar la economía actual y darle un alma a la economía del mañana”.

En la encíclica Laudato si, Francisco escribió: “Subrayé que hoy, más que nunca, todo está íntimamente conectado, y la salvaguarda del ambiente no puede separarse de la justicia para con los pobres y la solución de los problemas estructurales de la economía mundial. Por tanto, es necesario corregir los modelos de crecimiento incapaces de garantizar el respeto al medio ambiente, la protección de la vida, el cuidado a la familia, la equidad social, la dignidad de los trabajadores y los derechos de las generaciones futuras”.

Francisco afirmó en la convocatoria:

“Queridísimos jóvenes, sé que son capaces de escuchar con el corazón los gritos cada vez más angustiosos de la Tierra y de sus pobres que claman por ayuda y responsabilidad, o sea, por alguien que responda y no se vuelva hacia el otro lado”.

La economía de Francisco

Asís, la tierra de San Francisco, pionero de la crítica al capitalismo naciente y aliado de los más pobres, es la ciudad más adecuada para celebrar este evento, porque durante siglos fue “el símbolo y el mensaje de un humanismo de fraternidad”, dijo el papa. Juan Pablo II la eligió como emblema de una cultura de paz, y Francisco la considera un lugar que inspira una nueva economía.

Para el líder católico, es necesario “corregir los modelos de crecimiento incapaces de garantizar el respeto al medio ambiente, la aceptación de la vida, el cuidado de la familia, la equidad social, la dignidad de los trabajadores y los derechos de las futuras generaciones”.

Los interesados en el evento pueden inscribirse en el sitio francescoeconomy.org hasta el 30 de septiembre. También a través del sitio se podrán seguir todos los preparativos y, en marzo, la realización del encuentro.

En Asís habrá talleres, eventos artísticos y plenarias con renombrados economistas, especialistas en desarrollo sostenible, empresarios comprometidos con la búsqueda de una economía alternativa al capitalismo neoliberal que profundiza la desigualdad social y la devastación ambiental.

Ya han confirmado su presencia los premios Nobel Muhammad Yunus, conocido con “el banquero de los pobres”, y Amartya Sen, profesor de filosofía y economía en Harvard (EE.UU.) y Cambridge (Reino Unido). Participarán también especialistas en desarrollo sostenible y economía solidaria, como Bruno Frey, economista suizo; el músico y escritor brasileño Tony Belotto; Carlo Petrini, el italiano fundador de Slow Food; Kate Raworth, economista inglesa; Jeffrey Sachs, economista estadounidense interesado en las causas de la pobreza; la india Vandana Shiva, directora del Fórum Internacional sobre Globalización; y Stefano Zamagni, economista italiano.

No se trata de un evento en el que pocos hablan y muchos escuchan. El objetivo es promover intercambios entre teoría y práctica, a fin de elaborar una propuesta alternativa a la economía hegemónica, que genera exclusión social. Francisco espera que el encuentro trace las líneas generales de una economía justa, sustentable e inclusiva. En varios países, incluido Brasil, ya se vienen reuniendo grupos de trabajo.

Entre los inscritos seleccionados, se invitará a 500 jóvenes al pre-evento programado para el 24 y 25 de marzo de 2020 en Asís.

El modelo económico vigente en la mayoría de las naciones ha fracasado para 2/3 de la humanidad. Según Yuval Noah Harari en 21 lecciones para elsiglo XXI, “hoy el 1% más rico es dueño de la mitad de la riqueza del mundo. Y lo que es aún más alarmante, las 100 personas más ricas poseen, en conjunto, más que las 4 000 millones más pobres” (p. 104).

Volver arriba