Antes las elecciones del próximo 9 de agosto Obispos de Kenia piden a los jóvenes que vayan a votar "y no se dejen llevar por la violencia”

Obispos de Kenia
Obispos de Kenia

Ante las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias en Kenia, el 9 de agosto, los obispos envían un llamamiento a los jóvenes instándoles a votar

"No seas un instrumento de violencia. Demasiadas veces se ha instrumentalizado a los jóvenes para incitar a la violencia. Por ello, rechaza toda forma de corrupción o manipulación hacia la violencia", dice el arzobispo Antony Muheria

"¡Jóvenes, este es vuestro futuro! Ve y vota", con estas palabras Monseñor Antony Muheria, arzobispo de Nyeri, invita a los jóvenes a que participen en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias del 9 de agosto. En lo que se espera una víspera electoral caracterizada por una cierta apatía, sobre todo por parte de los jóvenes, desilusionados por las promesas hechas en anteriores campañas electorales.

Temor por una violencia postelectoral

Sigue existiendo la preocupación por la violencia postelectoral, como ya ocurrió en el pasado. En la violencia postelectoral de 2007-08, murieron más de 1.100 personas, principalmente en enfrentamientos entre kikuyu y kalenjin.

Según la agencia Fides, ante esta preocupación, el arzobispo Muheria, recomienda a los jóvenes en su mensaje "preservar la paz" porque "la paz es un don de Dios". Por ello, el arzobispo de Nyeri advierte que no se debe caer en las "maquinaciones políticas" ni en el señuelo del tribalismo y la incitación al odio. "No seas un instrumento de violencia. Demasiadas veces se ha instrumentalizado a los jóvenes para incitar a la violencia. Por ello, rechaza toda forma de corrupción o manipulación hacia la violencia", dice el arzobispo Muheria.

"Una vez que hayan votado, no se queden cerca de la urna, sino que vayan a casa. No seas una fuente de agitación e inquietud. Vete a casa y espera los resultados. Vayan a casa y recen por el éxito de la votación", sugiere.

Respetar quien gane en elecciones

A la hora de elegir a quién votar, dice el arzobispo Muheria, "no hay que fijarse en la afiliación tribal". "Por último", dice el arzobispo de Nyeri, "las elecciones no son una cuestión de vida o muerte, sino que se trata de la construcción cotidiana de nuestra nación. Con nuestro voto damos a los ganadores la oportunidad de dirigir el país durante un determinado periodo de tiempo. Los que pierdan las elecciones tendrán otra oportunidad de dirigir el país en los próximos comicios".

El Nuncio Apostólico en Nairobi, monseñor Hubertus van Megen hizo un llamamiento a los kenianos para que demuestren que son capaces de respetar el sistema democrático y aceptar al líder elegido democráticamente, sea cual sea su tribu o región.

Cuatro candidatos se presentan a la presidencia; los favoritos son el actual vicepresidente, William Ruto, y Raila Odinga, antiguo líder de la oposición. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba