Los enviados vaticanos entrevistaron a treinta personas en dos semanas y media Silencio total sobre el 'caso Estrasburgo': el Vaticano finaliza su visita apostólica

Luc Ravel, arzobispo de Estrasburgo
Luc Ravel, arzobispo de Estrasburgo

Sólo se sabe que durante casi tres semanas, los enviados vaticanos entrevistaron a una treintena de personas, empezando por que execónomo, que había interpuesto una demanda por despido

Otras fuentes han especulados con el carácter demasiado autoritario del obispo Luc Ravel o su apoyo político a Emmanuel Macron, pero se cree que esas razones por sí solas no justifican una medida tan grave como una visita apostólica

Sigue el secretismo más absoluto sobre la visita apostólica enviada por el papa Francisco a la archidiócesis de Estrasburgo (Francia) y comunicada por la Nunciatura en París el pasado 23 de junio. Solo se sabe que la misma finalizó el 14 de julio, es decir, que se prolongó por espacio de prácticamente tres semanas, durante las cuales se entrevistó a una treintena de personas, entre sacerdotes y laicos.

La única información que podría dar alguna pista sobre las razones de la visita apostólica la daba el comunicado de la Nunciatura, que hablaba de "informaciones recibidas de la Santa Sede sobre el gobierno pastoral de la archidiócesis de Estrasburgo".

El execónomo, el primero en declarar

De hecho, uno de los primeros testigos escuchados fue el ecónomo diocesano Jacques Bourrier, despedido por el obispo de Estrasburgo, Luc Ravel, seis semanas antes de finalizar su contrato, y aunque el ecónomo había anunciado que llevaría esa decisión al tribunal administrativo, su destitución, como señalan algunas fuentes, por sí solas, no puede justificarían una medida tan seria como la de una visita apostólica.

Hay que recordar que, según informó en aquellos días Famille Chrétienne, Bourrier afirmó que recurriría su despido y denunció en los medios “una ausencia total de gestión” y las que había las calificó de “prácticas de gestión de república bananera”.

Luc Ravel arzobispo de Estrasburgo
Luc Ravel arzobispo de Estrasburgo

Em su momento, se especuló con el carácter autoritario del obispo Ravel e incluso sobre su inequívoco apoyo político en las últimas elecciones al presidente Emmanuel Macron, pero estas razones siguen sin despejar la duda de la verdadera causa de la visita apostólica.

Francisco recibe al nuncio en Francia

Lo que sí se sabe es que unos días antes de que Francisco autorizase la misma, había recibido en audiencia al nuncio en Francia, Celestino Migliore.

Cabe señalar que, a diferencia del resto del territorio francés, donde está vigente el régimen de separación entre la Iglesia y el Estado, la archidiócesis de Estrasburgo sigue rigiéndose por el concordato de 1801. Esto significa, por ejemplo, que la enseñanza de la religión sea obligatoria en la escuela primaria y secundaria o que los sacerdotes de la archidiócesis reciban del Estado un salario comparable al de los funcionarios de la categoría A.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba