El Consejo Europeo se reúne esta tarde para debatir una respuesta común Los obispos europeos piden a los políticos "empatía y solidaridad" para afrontar el coronavirus

Pedro Sánchez, durante la última reunión telemática con los líderes europeos
Pedro Sánchez, durante la última reunión telemática con los líderes europeos

Hollerich: "Que todos los ciudadanos europeos puedan estar orgullosos de nuestro hogar común

"Que el terrible sufrimiento y los muchos miedos sean aliviados por la esperanza"

"Espero y rezo para que nuestros políticos muestren plena empatía y solidaridad con los países más afectados por la pandemia, y que todos los ciudadanos europeos puedan estar orgullosos de nuestro hogar común". El arzobispo de Luxemburgo y presidente de COMECE, Jean-Claude Hollerich, ha escrito a los líderes europeos hora antes del comienzo del Consejo Europeo que habrá de definir las ayudas de la UE a los países afectados por el Covid-19.

"Que el terrible sufrimiento y los muchos miedos sean aliviados por la esperanza", sostiene el cardenal, informa Sir. Esta tarde, el Consejo Europeo reúne por videoconferencia con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para afrontar una posible respuesta común ante la pandemia. 

Cardenal Hollerich
Cardenal Hollerich

En la misma línea, la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea, acoge con beneplácito el escrito publicado por el Grupo Europeo de Ética de la Ciencia y de las Nuevas Tecnologías, en el que reclama "garantizar el restablecimiento de estos derechos fundamentales (libre circulación, comercio...) tan pronto como la situación sanitaria lo permita".

Apoyo a los que más sufren

Desde este punto de vista, el documento del GEE es apreciado por la Comisión por dos razones: en primer lugar, porque subraya "la importancia de la vigilancia de la necesidad y la proporcionalidad" de las medidas restrictivas anti-contagio, de modo que los derechos fundamentales no se pierdan nunca. Y en segundo lugar, porque pide "promover la solidaridad a nivel europeo y mundial".

Bansky, ante la salida de Reino Unido de la UE
Bansky, ante la salida de Reino Unido de la UE

Con este propósito, la Comece pide apoyo "especialmente en esos países donde las personas sufren más", haciéndose eco del mensaje de Pascua dirigido por el Papa Francisco el domingo 12 de abril. "En un momento tan histórico y frágil -concluye la nota-, la Comece invita a las autoridades europeas y nacionales a servir al bien común compartiendo información, experiencias, innovaciones y recursos, y a basar cualquier decisión política, especialmente si es restrictiva, en los principios de la confianza, la transparencia, la responsabilidad y del estado de derecho", afirman los obispos europeos.

Volver arriba