Explosión "antisemita" ante una sinagoga en Lieja, Bélgica
Una sinagoga en la ciudad belga de Lieja resultó dañada por una explosión esta madrugada, según la policía local
Una explosión, que no causó heridos, tuvo lugar en la madrugada del domingo al lunes (9.03.2026) delante de una sinagoga en la ciudad de Lieja, en el sureste de Bélgica, informaron las autoridades locales.
La explosión se produjo poco antes de las 4.00 hora local del lunes en la calle Léon Frédéricq y es de origen criminal, según el alcalde, que indicó que sólo hay que lamentar daños materiales como cristales rotos en edificios cercanos.
División de terrorismo investiga
Efectivos de la división de terrorismo de la Policía Judicial Federal de Lieja investigaban los hechos, a la espera de que acudieran responsables de la Fiscalía.
Las fuerzas de seguridad establecieron un perímetro de seguridad para facilitar las labores de investigación, y la policía federal enviará efectivos al lugar, según la emisora pública RTBF. Un "acto antisemita abyecto"
La explosión hizo que se rompieran las ventanas de los edificios situados frente a la sinagoga. "Es un acto antisemita abyecto que apuntaba directamente a la comunidad judía de Bélgica", señaló en X, poco despúes, el ministro del Interior, Bernard Quintin.
"La Fiscalía federal inició la investigación judicial. Se seguirán reforzando las medidas de seguridad alrededor de lugares similares", agregó el ministro.
Por su parte, el alcalde de Lieja, Willy Demeyer, dijo a RTBF que "todo esto es intencionado y dirigido. Condenamos este acto antisemita lo más fuertemente posible".
"No podemos permitir que se importen conflictos extranjeros a nuestra ciudad", declaró en una aparente alusión a la guerra en Oriente Medio.
Construida en 1899, la sinagoga alberga también un museo de la historia de la comunidad judía de Lieja, según su página web. La comunidad judía de Bélgica tiene unas 50.000 personas, residentes sobre todo en Amberes y Bruselas.
