La Custodia de Tierra Santa denuncia el "vandalismo" y la "profanación" Un extremista judío derriba una estatua de Jesús en la Ciudad Vieja de Jerusalén

Un extremista judío derriba una estatua de Jesús en la Ciudad Vieja de Jerusalén
Un extremista judío derriba una estatua de Jesús en la Ciudad Vieja de Jerusalén Custodia de Tierra Santa

Un extremista judío de EE.UU. causó hoy daños a una estatua de Jesucristo en la Iglesia de la Flagelación, templo católico situado en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en un acto «de vandalismo» y «profanación» denunciado por la Custodia de Tierra Santa, orden franciscana que gestiona lugares cristianos de la zona

El autor del acto vandálico es un turista estadounidense de unos 40 años que fue arrestado y trasladado para interrogatorio, mientras que los cuerpos de seguridad consideran que podría tener también algún tipo de discapacidad mental, concretó un portavoz policial

Un extremista judío de EE.UU. causó hoy daños a una estatua de Jesucristo en la Iglesia de la Flagelación, templo católico situado en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en un acto «de vandalismo» y «profanación» denunciado por la Custodia de Tierra Santa, orden franciscana que gestiona lugares cristianos de la zona.

Imágenes grabadas en un vídeo muy difundido por redes sociales muestran a un hombre que esta mañana entró en el santuario -primera parada de la Vía Dolorosa de Jerusalén-, derribó una estatua de Jesús y desfiguró su rostro. Tras ello, el conserje del templo lo inmovilizó hasta la llegada de la Policía.

El autor del acto vandálico es un turista estadounidense de unos 40 años que fue arrestado y trasladado para interrogatorio, mientras que los cuerpos de seguridad consideran que podría tener también algún tipo de discapacidad mental, concretó un portavoz policial.


Este es el quinto incidente contra sitios cristianos de la Ciudad Santa que se produce en las últimas semanas, lo que hace aumentar la preocupación entre las iglesias cristianas.

«Condenamos enérgicamente esta dinámica creciente de graves actos de odio y violencia contra la comunidad cristiana», dijo la Custodia de Tierra Santa.

La mayoría de agresiones y actos de vandalismo recientes habrían sido cometidos por religiosos judíos israelíes de línea extrema.

Según la institución, esto podría estar influido por una creciente tendencia a legitimar «la discriminación y la violencia en la opinión pública» en el marco del actual panorama político de Israel, poco después de que asumiera el poder el Ejecutivo más derechista en la historia del país.


«Esperamos y exigimos que el Gobierno israelí y las fuerzas del orden actúen con decisión para garantizar la seguridad de todas las comunidades, garantizar la protección de las minorías religiosas y erradicar el fanatismo religioso», agregó la Custodia.

Entre otros incidentes, a inicios de enero hubo dos personas que destrozaron decenas de lápidas de un cementerio cristiano protestante de Jerusalén con tumbas de la época del Mandato Británico de Palestina (1922-1948).

Hace una semana, las Iglesias cristianas de Jerusalén condenaron un ataque perpetrado por colonos israelíes en un restaurante del barrio cristiano de la Ciudad Vieja, en la parte oriental ocupada de la Ciudad Santa que Israel tomó en 1967.

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’
Volver arriba