El coste de la energía y la falta de sacerdotes obliga a tomar esa medida La factura de la luz 'apaga' las misas en iglesias de los Países Bajos

Catedral de Roermond
Catedral de Roermond

En la diócesis de Roermond, en los Países Bajos, los inasumibles gastos derivados del incremento del coste de la electricidad pueden, incluso, obligar a reducir los servicios religiosos en unas 15 de las 290 iglesias que tiene bajo su jurisdicción

"Las finanzas no pueden ser un factor dominante, pero tampoco podemos ignorarlas. Si sólo hay un puñado de personas que donan un euro cada una, eso no es suficiente para cubrir la factura de la calefacción", dijo el portavoz

La subida del gas y la electricidad está llevando a muchas diócesis europeas a tomar medidas de ahorro energético, como usar menos la calefacción, racionar el aire acondicionado, subir a pie las escaleras en lugar de en ascensor o, incluso, apagar el alumbrado nocturno de algunas catedrales en Alemania.

Sin embargo, en la diócesis de Roermond, en los Países Bajos, los inasumibles gastos derivados del incremento del coste de la electricidad pueden, incluso, obligar a reducir los servicios religiosos en unas 15 de las 290 iglesias que tiene bajo su jurisdicción, según informa Reuters.

"Si las personas solo donan un euro cada una..."

"Las finanzas no pueden ser un factor dominante, pero tampoco podemos ignorarlas. Si sólo hay un puñado de personas que donan un euro cada una, eso no es suficiente para cubrir la factura de la calefacción", dijo el portavoz, de la diócesis Matheu Bemelmans, que añadió que el problema se complicaba también ante la escasez de sacerdotes.

Ahorro energético
Ahorro energético

"A veces no es posible encontrar un sacerdote que preste servicio en todas las iglesias, todos los fines de semana", dijo Bemelmans. "Si hay iglesias con pocos visitantes, decimos: sean prácticos y sáltense una semana y asegúrense de que esas personas puedan seguir la misa en otra iglesia".

En los Países Bajos, los precios se dispararon un 90% interanual en agosto, elevando la inflación a más del 13%, siguiendo las fuertes subidas similares en toda Europa desde que Rusia invadió Ucrania en febrero.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba