Profesores, alumnos y administración mostraron una gran flexibilidad La Facultad de Teología de Friburgo supera con nota las dificultades causadas por la pandemia

Mariano Delgado, decano de la Facultad de Teología de Friburgo
Mariano Delgado, decano de la Facultad de Teología de Friburgo

La internacionalidad; el bilingüismo; la excelencia y la diversidad de la enseñanza y la investigación, con más de 160 doctorandos; las numerosas series científicas, revistas y coloquios; la apertura al diálogo ecuménico e interreligioso, al tiempo que se perfilan claramente las posiciones católicas; o el gran compromiso con la formación continua, entre los puntos fuertes del curso 2021

Mariano Delgado, actual decano, fue nombrado en enero decano de la clase VII (Religiones) de la Academia Europea de Ciencias y Artes (Salzburgo)

En el curso 2021, el trabajo y la vida de la Facultad de Teología de Friburgo también se vieron considerablemente afectados por la pandemia. Todos los miembros (profesores, alumnos, administración) mostraron una gran flexibilidad. Un punto importante fue la redacción del informe de autoevaluación para la acreditación o evaluación por parte de las agencias correspondientes de Suiza (AAQ) y del Vaticano (AVEPRO).

En el transcurso de este trabajo se apreciaron los numerosos puntos fuertes de la Facultad: la internacionalidad; el bilingüismo; la excelencia y la diversidad de la enseñanza y la investigación, con más de 160 doctorandos; las numerosas series científicas, revistas y coloquios; la apertura al diálogo ecuménico e interreligioso, al tiempo que se perfilan claramente las posiciones católicas; el gran compromiso con la formación continua; las especializaciones en centros de competencia e institutos. También se señalaron algunos puntos débiles poco frecuentes, que vigilaremos.

Mariano Delgado

Dies academicus

En el Dies academicus, el profesor Jean-Jacques Pérennès o.p. (Escuela Bíblica y Arqueológica francesa de Jerusalén) fue investido doctor honoris causa por sus méritos en el diálogo interreligioso con el Islam. El profesor Volker Leppin (Universidad de Yale), historiador de la Iglesia protestante, fue investido doctor honoris causa por la Facultad de Letras y Humanidades en solidaridad con nuestra Facultad, que lo había propuesto. Dos miembros de la Facultad también fueron premiados: Johanna Bernhard recibió el Premio Leuba por su tesis de máster y Oliver Dürr el Premio Príncipe de Liechtenstein por su tesis doctoral. En octubre, el Instituto para el Estudio de las Religiones y el Diálogo Interreligioso concedió el VI Premio Bartolomé de Las Casas ex aequo al Dr. Ramón Darío Valdivia (Sevilla) y a la Dra. Katja Voges (Vallendar/D).

Acto en la Facultad de Teología de Friburgo
Acto en la Facultad de Teología de Friburgo

El 31 de julio de 2021 se jubilaron cuatro profesores dominicos: Gilles Emery (dogmática en francés), Benoît-Dominique de La Soujeole (dogmática en francés), Michael Sherwin (teología moral fundamental en francés) y Hans Ulrich Steymans (teología y exégesis del Antiguo Testamento en alemán). El 1 de junio se les dio las gracias, debido a la pandemia, durante una pequeña ceremonia organizada por el Consejo de la Facultad.

Dentro del cuerpo académico

Se han contratado dos nuevos profesores: Gudrun Nassauer (teología y exégesis del Nuevo Testamento en francés), el 1 de febrero de 2021, y Bernhard Blankenhorn o.p. (dogmática en francés), el 1 de agosto de 2021. El Consejo de la Facultad ha elegido a Joachim Negel como decano del 1 de agosto de 2022 al 31 de julio de 2025. Mariano Delgado, actual decano, fue nombrado en enero decano de la clase VII (Religiones) de la Academia Europea de Ciencias y Artes (Salzburgo). También en enero, el profesor Philippe Lefebvre o.p. fue nombrado por el Santo Padre miembro de la Pontificia Comisión Bíblica para los próximos cinco años.

Eucaristía en Friburgo
Eucaristía en Friburgo

La Facultad ha sufrido el fallecimiento de algunos antiguos alumnos y profesores eméritos: el cardenal Henri Schwery (†7.1.2020), el profesor emérito Leo Karrer (†8.1.2021), el profesor emérito Hermann-Josef Venetz (†17.03.2021), el párroco Raphael Kronig (†4.4.2021), el Dr. Iso Baumer, profesor (†8.1.2021). R.I.P. La Facultad recordará a cada uno de ellos con cariño.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba