"Ha tenido que incendiarse este campamento para que volvamos a mirar a Lesbos, ese monumental fracaso de Europa" "Las carpas que teníamos han ardido": la fundación Mensajeros de la Paz pide ayuda para recuperar su labor en Moria

Jóvenes refugiados en Moria, tras el incendio
Jóvenes refugiados en Moria, tras el incendio Mensajeros de la Paz

"La vergüenza de Europa está muy cerquita de España, en una maravillosa isla griega convertida, desde hace cinco años, en una cárcel para cerca de 13.000 personas"

"No sirve de excusa la situación de la pandemia: hace ya cinco años que Moria es el infierno. Se sabía y no se ha hecho nada"

Como decía en la SER la periodista Angels Barceló, el incendio que ha arrasado el campo de refugiados de Moria "no es un fracaso únicamente de los políticos", es uno fracaso de todos.

Hemos ignorado la realidad del campamento de Lesbos porque no la teníamos a las puertas de casa, los gritos de auxilio quedaban mitigados por la distancia, los medios de comunicación dejaron de ocuparse de ello.

La vergüenza de Europa está muy cerquita de España, en una maravillosa isla griega convertida, desde hace cinco años, en una cárcel para cerca de 13.000 personas, de las que más de 4.000 son niños.

El 'desaparecido' campamento de Moria

Arrasado por completo, tras el devastador incendio el campamento parece haber 'desaparecido'. Los refugiados que malvivían allí no han perdido nada, porque nada tenían. Ni tenían nada ni eran nadie para Europa, que ha estado cinco años mirando hacia otro lado.

Ha tenido que arder este campamento para que volvamos a mirar a Lesbos, ese monumental fracaso de Europa, de sus políticas migratorias, cuyos dirigentes no tienen ninguna respuesta para un drama enquistado. Ni siquiera la tienen para la situación en la que han quedado los refugiados que han pasado su segunda noche al raso.

El campamento de Moria, arrasado por el fuego
El campamento de Moria, arrasado por el fuego

Más de 24 horas después del incendio no hay ninguna respuesta ni ninguna iniciativa a nivel europeo que ofrezca algo de esperanza a los refugiados de Moria. Era una bomba de relojería, las oenegés no hemos dejado de advertirlo, pero tan ocupados estábamos de otras cosas, que nadie hizo caso.

No sirve de excusa la situación de la pandemia, hace ya cinco años que Moria es el infierno, se sabía y no se ha hecho nada. Huyeron de sus países, sufrieron lo indecible en el camino, les maltratamos en Europa y ahora sí  que ya no tienen nada de nada. Seguro que hay algún mecanismo para poder aliviar tanto sufrimiento: que lo activen. Y si no lo hay, es el momento de buscarlo si queremos seguir mirándonos unos a los otros sin avergonzarnos de ser europeos o de ser personas.

La Fundación Mensajeros de la Paz, junto a la ONG REMAR SOS, estuvimos desde los inicios de la grave crisis de los refugiados trabajando en Moria, con la instalación de carpas, tiendas de campaña, reparto de alimentación, de ropa, montaje de escuelas para los niños dentro de los campamentos, traslado de personas enfermas a los hospitales, etc… Pero con el tiempo, ya nadie quería ayudarnos económicamente con los refugiados. En este momento, estamos ayudando a REMAR para trasladar de forma urgente otras carpas, ya que las que teníamos dentro del campamento, han ardido.

Solicitamos la ayuda de todas aquellas entidades y personas que quieran aportar su grano de arena para ayudar en esta causa, a través de la cuenta ES73 0049 5104 1723 1606 8596 con en el concepto AYUDA REFUGIADOS.

Las carpas humanitarias han ardido en Moria
Las carpas humanitarias han ardido en Moria Mensajeros de la Paz

Volver arriba